Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El acoso laboral y sexual a las mujeres en la novela española del siglo XXI

  • Autores: Milica Lilic
  • Directores de la Tesis: Ángel Esteban del Campo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jelena Filipovic (presid.), Encarna Alonso Valero (secret.), Miguel Ángel García (voc.), Daniel Nemrava (voc.), María Elena Jaime de Pablos (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Lenguas, Textos y Contextos por la Universidad de Granada
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • español

      El presente estudio pretende analizar las manifestaciones del acoso laboral y sexual como fenómeno social en la literatura española actual. Para ello, se asume, como premisa básica, el desacuerdo existente entre la normativa, la estadística y la realidad en cuanto a la presencia del acoso en el mundo laboral español, basado en la propia naturaleza del fenómeno. Esto quiere decir que la falta de transparencia y el carácter polémico de este fenómeno no permiten establecer un equilibrio entre los casos representados oficialmente y los acaecidos en la realidad. De ahí que la novela actual se interprete como una fuente complementaria de información, que permite conocer el concepto del acoso laboral y sexual desde la perspectiva de la víctima.

      La tesis se organiza en dos marcos teóricos que tienen diferentes enfoques: el literario y el socio-antropológico. En el primero destacan dos tipos de novelas de denuncia social que, aunque no presentan ninguna novedad, se adaptan al efecto globalizador y a los cambios producidos en la realidad del siglo XXI: la novela realista comprometida y la novela testimonial. Partiendo del hecho de que las historias de la primera son creíbles pero ficticias, mientras que las de la segunda son auténticas, se presentan los antecedentes y el desarrollo histórico de ambos tipos de novelas, así como sus manifestaciones y algunas obras representativas en la literatura española actual. Siguiendo esta tipología, se establece el corpus de seis novelas que comparten una serie de rasgos característicos: son obras publicadas en España en el siglo XXI, de carácter comprometido, con mobbing y/o acoso sexual como tema central y con protagonistas femeninas. Tres de ellas documentan casos reales de acoso (novelas testimoniales), mientras que las otras tres se basan en argumentos y personajes ficticios (novelas realistas comprometidas). Esta estructura permite establecer una relación entre los aspectos de las novelas de denuncia social, por una parte, y el papel del autor y la lógica interna de las novelas del corpus, por otra.

      El segundo marco teórico resume la situación actual de la mujer española en el mundo laboral y se centra en explicar el concepto del acoso laboral y sexual desde una perspectiva psico-sociológica (etimología y significado, el perfil del acosador y la víctima, fases y tipos del acoso y las múltiples consecuencias que provoca), así como en las diferencias entre leyes, estadística y realidad, en términos de los derechos de la víctima y los casos ocurridos y registrados.

      Al establecer las bases en las que se asienta la tesis, el centro de la investigación se traslada a las manifestaciones de acoso laboral y sexual en las novelas del corpus. En ese sentido, se presenta la personalidad de las protagonistas, los factores que han influido en su desarrollo y los elementos clave de su transformación. Por otra parte, se analizan los rasgos comunes de la personalidad agresiva de los seis acosadores y su relación con la víctima. Asimismo, se presentan las fases y las consecuencias del acoso experimentado por las protagonistas, destacando en particular dos conceptos fundamentales: la culpabilización de la víctima y la victimización secundaria. Este enfoque permite establecer una relación entre las novelas en cuestión y la realidad, a través de la simbología de sus títulos y los mensajes y las críticas que conllevan.

      La estructura de este estudio interdisciplinario permite, finalmente, evaluar las conclusiones alcanzadas en ambos marcos teóricos, señalar los indicios de la perspectiva de género que –aunque el carácter predominante de la tesis sea literario y socio-antropológico– está inevitablemente presente, y ofrecer una visión integral de los aspectos del acoso laboral y sexual que se pueden conocer a través de la novela actual y la lectura de un caso específico, ya sea real o realista.

      De hecho, uniendo las historias de las seis novelas e interrelacionándolas con el contexto histórico actual, se llega a la conclusión de que las protagonistas representan a un grupo de mujeres trabajadoras que se ven obligadas a afrontar diferentes manifestaciones de la discriminación de género en el lugar de trabajo. Asimismo, las novelas del corpus introducen nuevas formas de interpretar el concepto del acoso laboral y sexual, y pretenden generar conciencia entre el público general y las instituciones correspondientes sobre la presencia real de estas dos conductas sociales adversas en el lugar de trabajo, que se manifiestan como consecuencia de las relaciones de poder entre hombres y mujeres. Esto, finalmente, descubre el papel múltiple de las obras en cuestión: informativo, educativo, ético y denunciatorio.

    • English

      This study aims to analyze the manifestations of mobbing and sexual harassment as a social phenomenon in current Spanish literature. To do this, it is assumed as a basic premise that there is an existing gap between regulations, statistics and reality regarding the presence of harassment in the Spanish labor market, based on the very nature of the phenomenon. This means that the lack of transparency and the controversial state of this practice do not allow a balance between the officially represented cases and those that have actually occurred to be established. Hence, the current novel is interpreted as a complementary source of information, which allows a reader to learn about the concept of mobbing and sexual harassment from the perspective of the victim.

      The thesis is organized into two theoretical frameworks that have different approaches: literary and socio-anthropological. The former highlights two types of novels of social denunciation that, although they present no novelty, adapt to the effects of globalization and the changes produced in the reality of the 21st century: realistic engaged novel and testimonial novel. Starting from the fact that the stories of the former are credible but fictional, while those of the latter are authentic, the background and the historical development of both types of novels are presented, as well as their manifestations and some representative works in current Spanish literature. Following this typology, a corpus of six novels with a series of common features is established: they are all published in Spain in the 21st century, they have an engaging nature, with mobbing and/or sexual harassment as the central theme and female protagonists. Three of them document real cases of harassment (testimonial novels), while the other three are based on fictional characters and plots (realistic engaged novels). This structure makes it possible to establish a relationship between the aspects of novels of social denunciation, on the one hand, and the author's role and the internal logic of the novels of the corpus, on the other.

      The second theoretical framework summarizes the current situation of Spanish women in the workplace and focuses on explaining the concept of mobbing and sexual harassment from a psycho-sociological perspective (its etymology and meaning, the profile of the harasser and the victim, phases and types of harassment and its multiple consequences), as well as differences between laws, statistics and reality, in terms of victims’ rights and the occurred and registered cases.

      By establishing the bases of the thesis, the center of the investigation is transferred to the manifestations of mobbing and sexual harassment in the novels of the corpus. In this sense, the main characters personalities, the factors that have influenced their development and the key elements of their transformation are presented. On the other hand, the common features of the aggressive personality of the six harassers and their relationship with the victim are analyzed. Likewise, the phases and consequences of the harassment experienced by female protagonists are presented, highlighting in particular two fundamental concepts: victim blaming and secondary victimization. This approach allows establishing a relationship between the novels of the corpus and reality, through the symbology of their titles and the messages and criticisms that they entail.

      Finally, the structure of this interdisciplinary study allows evaluating the conclusions reached in both theoretical frameworks, pointing out the indications of the gender perspective that, although the predominant nature of the thesis is literary and socio-anthropological, is inevitably present, and offering a comprehensive overview of aspects of mobbing and sexual harassment that can be known through the current novel and the reading of a specific, real or realistic, case.

      In fact, uniting the stories of these six novels and interrelating them with the current historical context, we come to the conclusion that the protagonists represent a group of employed women who are forced to face different forms of gender discrimination in their workplace. Likewise, the novels of the corpus introduce new ways of interpreting the concept of mobbing and sexual harassment, and aim to generate awareness among the general public and the corresponding institutions about the real presence of these two types of adverse social behavior in the workplace, which actually represent a consequence of the power relations between men and women. Finally, this points out the multiple facets of the novels of the corpus: informative, educational, ethical and denunciatory.

      NOVELAS DEL CORPUS / NOVELS OF THE CORPUS BANDRÉS SÁNCHEZ-CRUZAT, Carmen (2004). Danza de máscaras. Madrid: Huerga y Fierro editores.

      BALLMAN, Enma (2013). La mano del arquero. Madrid: Bubok Publishing.

      CHAVARRÍA, María Ángeles (2005). El Anónimo. Madrid: Sepha.

      LOZANO, Irene (2015). No, mi general. Barcelona: Penguin Random House Grupo Editorial.

      MARTÍN VERDUGO, Chelo (2008). Tiritando. Una historia de acoso laboral. Barcelona: Plataforma Editorial.

      MILLÁS, Juan José (2013). Hay algo que no es como me dicen. El caso de Nevenka Fernández contra la realidad. 1ª edición 2004. Barcelona: Seix Barral.

      SELECCIÓN DE REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS / SELECTED REFERENCES AMAR SÁNCHEZ, Ana María (1992). El relato de los hechos. Rodolfo Walsh: testimonio y escritura. Rosario: Beatriz Viterbo Editora.

      CASTANY PRADO, Bernat (2007). Literatura posnacional. Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones. CHILLÓN, Albert (1999). Literatura y periodismo. Una tradición de relaciones promiscuas. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.

      GENEVIÉVE CHAMPEAU at al. (eds.). (2011). Nuevos derroteros de la narrativa española actual. Veinte años de creación. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.

      GONZÁLEZ DE RIVERA, José Luis (2002). El maltrato psicológico: cómo defenderse del mobbing y otras formas de acoso. Madrid: Espasa Calpe.

      GULLÓN, Germán (2004). “La novela española: 1980-2003”, En cuarentena: Nuevos narradores y críticos a principios del siglo XXI. Antonio Orejudo (cord.). Murcia: Universidad de Murcia. pp. 15-37.

      HIRIGOYEN, Marie-France (1999). El acoso moral. El maltrato psicológico en la vida cotidiana. Edición en francés 1998. Paris: Éditions la Découverte. Enrique Folch González (trad.). Barcelona: Paidós Ibérica.

      ______________________ (2001). El Acoso Moral en el Trabajo. Distinguir lo verdadero de lo falso. Edición en francés 2000. Paris: Éditions la Découverte et Syros. Núria Pujol i Valls (trad.). Barcelona: Paidós Ibérica.

      LEYMANN, Heinz (1990). “Mobbing and Psychological Terror at Workplaces”. Violence and Victims. Vol. 5. Issue 2. New York: Springer Publishing Company. pp. 119-126.

      MAINER, José-Carlos (2005). Tramas, libros, nombres. Para entender la literatura española, 1944-2000. Barcelona: Anagrama.

      ___________________ (2014). Historia mínima de la literatura española. Madrid: Turner Publicaciones.

      NAVAJAS NAVARRO, Gonzalo (2002). La narrativa española en la era global. Imagen. Comunicación. Ficción. Barcelona: EUB.

      PIÑUEL Y ZABALA, Iñaki (2001). Mobbing. Como sobrevivir al acoso psicológico en el trabajo. Santander: Sal Terrae.

      _______________________ (2004). Neomanagement. Jefes Tóxicos y sus víctimas. Madrid: Aguilar.

      POZUELO YVANCOS, José María (2014). Novela española del siglo XXI. Colección “Editum Signos”. Murcia: Universidad de Murcia.

      SÁNCHEZ ZAPATERO, Javier (2011). “Escritura autobiográfica y traumas colectivos: de la experiencia personal al compromiso universal”. Revista de Literatura. Vol. 73. Núm. 146. pp. 379-406.

      SANZ VILLANUEVA, Santos (1994). Historia de la literatura española. 6/2. Literatura actual. 1ª edición 1984. Barcelona: Editorial Ariel.

      SOBEJANO, GONZALO (2003). Novela española contemporánea. 1940-1995 (doce estudios). Santos Sanz Villanueva (dir.). Madrid: Mare Nostrum.

      VALLS GUZMÁN, Fernando (2003). La realidad inventada. Análisis crítico de la novela española actual. Barcelona: Crítica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno