Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La interacción oral en el aula de lengua extranjera en secundaria: estrategias, actividades y procesos de aprendizaje

  • Autores: Zeus Plasencia Carballo
  • Directores de la Tesis: Plácido Bazo Martínez (dir. tes.), Antonio Jesús Sosa Alonso (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de La Laguna ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Patricia Arnaiz Castro (presid.), María Jesús Pérez Quintero (secret.), Víctor Pavón Vázquez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad de La Laguna
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La presente tesis aborda el tratamiento actual de las destrezas orales en general, y de la interacción oral en particular. Todo ello, enmarcado dentro de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Canarias.

      El estudio implica el análisis de una serie de estrategias que permita mejorar la práctica oral dentro de las aulas: estrategias de motivación, producción y reflexión. Para ello, un corpus de actividades ha sido diseñado con el propósito de facilitar la implementación de las estrategias mencionadas. Dicho conjunto de actividades se ha llevado a cabo en un grupo de control positivo correspondiente a un centro de educación secundaria de Santa Cruz de Tenerife. Los datos obtenidos han sido contrastados con su homólogo -un grupo de control negativo- perteneciente a la misma provincia, con el fin de lograr conclusiones derivadas del estudio.

      Esta investigación en acción ha tomado como punto de partida las especificaciones ofrecidas por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL), en cuanto a las consideraciones que este plantea respecto al tratamiento de las destrezas orales. Del mismo modo, el currículo educativo de la materia de Inglés como Primera Lengua Extranjera para el segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria ha sido tenido en cuenta, con el objetivo de lograr una utilidad y contextualización real de las mencionadas actividades. Además, un amplio fondo teórico fundamenta la elección de las estrategias seleccionadas para el corpus resultante.

      Finalmente, el último capítulo corona las conclusiones basadas en las reflexiones conducidas a lo largo de la tesis, tratando de comprobar la veracidad y certeza de la hipótesis planteada o, de lo contrario, su refutación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno