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El cambio y la gestión medioambiental

  • Autores: Francisco de Asís Díez Martín
  • Directores de la Tesis: Emilio Pablo Díez de Castro (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2006
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Camilo Prado Freire (presid.), Adolfo E. Vázquez-Sánchez (secret.), Carmelo Mercado Idoeta (voc.), Ricardo María Hernández Mogollón (voc.), José Luís Galán González (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • El carácter incontrolable del entorno comporta una serie de cambios que escapan al control de las organizaciones pero que tienen un impacto sobre ellas. Las organizaciones no deben permanecer impasible a los cambios que experimenta el entorno, pues a través de ellos se manifiestan los cambios sociales, la aparición de nuevas tecnologías, nuevas existencias y en definitiva la demanda de los consumidores. De la adaptación de la empresa a tales cambios depende su permanencia en el mercado, demandado ésta, por tanto, el empleo de un enfoque de gestión estratégica capaz de afrontar el dinamismo, la hostilidad y la heterogeneidad del entorno, en el cual tenga cabida la flexibilidad, adaptación y el cambio continuo (Díez de Castro et al., 2000).

      La carencia del conocimiento riguroso sobre el cambio afecta no sólo a los investigadores, sino también al enorme conjunto de organizaciones que desarrollan, en la práctica, actuaciones dirigidas al cambio, mediante planes confeccionadas al efecto (Ghoshal y Caulkin, 1998). De este modo, los investigadores continúan lamentándose de que la literatura de la gestión del cambio ha sido en gran parte no científica, basada en experiencias y deducciones (Hendry , 1996; Pettigrew, 1985) y dispersa y fragmentada (Mintzberg y Westley, 1992). Hay una necesidad de más investigación que observa el proceso del cambio, desde la perspectiva del directivo, para generar un nuevo conocimiento sobre éste que pueda hacer avanzar la teoría con la práctica (Van de Ven, 1992).

      En nuestro caso, llevaremos a cabo el estudio del cambio en empresas medioambientales, entendiendo por empresas medioambientales al conjunto de organizaciones que gestionan el medioambiental, incluyendo todos los esfuerzos para minimizar el impacto negativo hacia el medio ambiente por parte de los productos de la empresa a través de su ciclo de vida, lo que implica la minimización del proceso de transformación de la materia prima en producto fina


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