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Filosofía del flamenco: el flamenco como objeto de la Filosofía; la Filosofía como sujeto del flamenco

  • Autores: Nolo Ruiz
  • Directores de la Tesis: Javier Hernández-Pacheco Sanz (dir. tes.), Francisco Rodríguez Valls (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 373
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Agustín García González (presid.), Cristina Yanes Cabrera (secret.), Juan José Padial Benticuaga (voc.), Jesús de Garay Suárez-Llanos (voc.), Ignacio Aymerich Ojea (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Filosofía por la Universidad de Sevilla
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • La Filosofía del Flamenco pretende indagar en las huellas e implicaciones filosóficas del Flamenco y reflexionar acerca de ellas en tanto que el Flamenco considerado como objeto relevante de la Filosofía, y respecto a la Filosofía como sujeto del Flamenco —es decir, a las reflexiones filosóficas que a través del arte jondo expresan las gentes que se manifiestan en él—. El método para llevar a cabo dicha tarea consta de dos partes: una primera de investigación y hermenéutica del pensamiento filosófico que explícita e implícitamente se filtra y es exteriorizado a través de las formas artísticas y musicales e intencionalidad interpretativa de cante, toque y baile, a través de letras de los diferentes palos, y a través de los textos de la flamencología; y una segunda parte de montaje y articulación del sistema filosófico que se ha ido conformando y revelando de forma fragmentaria en el espacio y el tiempo por mediación de multitud de autores. La reconstrucción y reunificación del pensamiento filosófico flamenco, y la reflexión filosófica en torno a él y al propio Flamenco como objeto de estudio filosófico, tiene diferentes objetivos: primero, profundizar en el conocimiento del Flamenco como manifestación cultural, social, artística y filosófica; segundo, abrir la Filosofía al estudio del Flamenco, es decir, fomentar la flamencología filosófica y la reflexión del arte flamenco desde la Filosofía; tercero, indagar en la posibilidad de considerar el pensamiento filosófico que revelan las gentes que se expresan a través del Flamenco como una forma de Filosofía popular distinta en cuanto a métodos, pero similar en intereses, preocupaciones y temas, a la Filosofía académica; cuarto, esta investigación tiene el objetivo de presentar las ideas filosóficas del Flamenco como posible inspiración, o incluso punto de partida o fin, para planteamientos filosóficos académicos; quinto, partiendo de la consideración del Flamenco como manifestación popular, y de su importancia sociocultural, el examen de las ideas que mediante él se revelan supone, tanto para las gentes que a través de él se expresan, como en general para la sociedad en la que tiene lugar, el propósito de cumplimiento de la máxima filosófica por excelencia explicitada en la sentencia délfica «conócete a ti mismo»; y, sexto, en caso de refrendo de la tesis de la existencia de pensamiento filosófico sistemático y de relevancia más allá de los muros de la academia, incluso entre las capas marginales y no alfabetizadas de la sociedad, presentar esta obra como una prueba más respecto a la hipótesis de considerar la Filosofía no solo como disciplina académica sino como rasgo distintivo del ser humano. En definitiva, debido a todo lo dicho, y sobre la base de que, puesto que el Flamenco es una manifestación viva y en constante evolución, esta no tiene intención de ser la Filosofía del Flamenco sino una Filosofía del Flamenco, la presente obra pretende ser una salida más que una meta: el pistoletazo de salida para un camino al que se le atisba un largo y prometedor recorrido.


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