Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Dominio afectivo en educación matemática: el caso de actitudes hacia la estadística en estudiantes colombianos

  • Autores: Miguel Ernesto Villarraga Rico
  • Directores de la Tesis: Alexander Maz Machado (dir. tes.), José Carlos Casas-Rosal (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Córdoba (ESP) ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Carmen López Esteban (presid.), Noelia Noemí Jiménez Fanjul (secret.), David Arnau Vera (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias Sociales y Jurídicas por la Universidad de Córdoba
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Helvia
  • Resumen
    • 1. introducción o motivación de la tesis La disciplina denominada estadística, en el ámbito escolar, tiene por finalidad permear a los alumnos con el método estadístico sobre datos, para que les sea de utilidad en la comprensión y análisis de situaciones, en el abordaje y resolución de problemas de la misma estadística, de las otras ciencias y de la vida cotidiana; para orientar una toma de decisiones asertiva en situaciones de incertidumbre. Se ha considerado que la estadística en la escuela, dota a cada alumno y al grupo, de habilidades y conocimientos que afectan sus creencias produciendo reacciones emocionales que a su vez generan actitudes. Estas últimas, de manera circular, pueden estar modificando las creencias iniciales; repitiéndose este ciclo en forma de espiral ascendente o descendente con efectos proactivos o nocivos para el afectado por la actitud y para todo un conglomerado. La literatura afirma que el problema actualmente no es de contenidos de estadística, sino de actitud hacia la estadística y de la relación personal del alumno con esta materia.

      Estudiar las actitudes de un conglomerado hacia un determinado objeto de actitud, permite construir conocimiento nuevo en torno a cuestiones que la literatura científica ha venido dando relevancia, como es diagnosticar las actitudes y analizarlas como posibles causas del éxito o fracaso en el estudio de las disciplinas escolares, en particular de la estadística. Analizar y desentrañar los secretos de la actitud hacia la estadística, como un posible objeto proto-estadístico, es fundamental si se desea que ésta materia, que pertenece a los currículos escolares de muchos países, deje de estar olvidada o matizada negativamente, y pase a ser parte de la educación general de todo ciudadano para orientarse en un mundo constituido por un enorme acervo cultural.

      Estudiar y conocer las actitudes de estudiantes en general y de los estudiantes que se aproximan a ingresar en la universidad, es de relevancia para los estudiantes mismos, para los profesores que orientan las clases de estadística, para las instituciones educativas, para los padres de familia y para los encargados de diseñar políticas educativas. De manera concreta este estudio da respuesta a ¿Cuáles son las actitudes hacia la estadística en estudiantes colombianos de Educación Media? 2.contenido de la investigación Para estudiar las actitudes hacia la estadística de una población de estudiantes escolarizados formalmente en Educación Media (grados 10° y 11°), ubicada en una región concreta, políticamente delimitada en Colombia, denominada Departamento del Tolima, se ha requerido emplear un proceso metodológico recomendado. Es así como en el capítulo uno, se aborda el área problemática desde una revisión de literatura, que ha sido longitudinal a todos los momentos del estudio, precisando razones necesarias y suficientes para justificar el estudio de las actitudes hacia la estadística dentro del dominio afectivo de las matemáticas y la estadística. Conocimientos, pensamientos, procesos, habilidades, creencias, emociones y actitudes, hacen parte del quehacer cotidiano de estudiantes y profesores de estadística en la escuela, con la presencia de un currículo de estadística que en Colombia se plantea para ser desarrollado a lo largo de 11 años. Y, estar alfabetizados estadísticamente es cada día más necesario para saber vivir este mundo actual en constante aceleración. Pero ¿cómo estar alfabetizados estadísticamente si la actitud hacia la estadística es negativa y la relación con la materia es escabrosa?. Es frecuente no buscar respuesta a esta pregunta, por lo que se aborda en este estudio la pregunta por ¿Cuáles son las actitudes hacia la estadística de estudiantes colombianos de Educación Media? En el capítulo dos, se aborda una revisión conceptual del constructo pluridimensional, objeto de estudio: la actitud. Se analiza este constructo desde la vida cotidiana hasta la educación estadística pasando por la psicología con sus variadas interpretaciones y usos incluida la actitud entendida como un esquema, otro constructo complejo. El constructo actitud se analiza en seis ámbitos, clasificados en dos componentes: pedagógico y antropológico. Este análisis ha sido empleado en numerosos estudios previos sobre las actitudes hacia la estadística, de cuya población se seleccionaron algunos para entroncar el estudio en una ciencia en desarrollo. En el tercer capítulo, se delimita el problema de investigación y se presenta el diseño de la investigación que involucra la precisión de variables, objetivos e hipótesis, así como los procesos de la recolección de datos de una muestra contextualizada, constituida por 2006 estudiantes colombianos, pertenecientes a la educación media formal del Departamento del Tolima, mediante la Escala de Actitudes hacia la Estadística, EAEE. Se presenta el aparato estadístico para realizar los análisis, y en consecuencia poder extraer de ellos unas conclusiones relevantes, fiables y válidas para la población de 22944 estudiantes de educación media del Tolima.

      En el cuarto capítulo se presenta el análisis y los resultados mediante herramientas estadísticas. Se analiza la muestra, las actitudes por ítem, por componentes antropológicos y pedagógicos y su relación con variables contextuales como: género, edad, tenencia o no de recursos bibliográficos en casa, haber reprobado las materias matemáticas previamente (suspenso), pertenecer a instituciones de titularidad pública-oficial o privada, y estudiar en entorno urbano o rural. La síntesis del estudio analítico de las componentes pedagógicas y antropológicas nos produce el estudio de la actitud hacia la estadística de los estudiantes sujetos de investigación. En el capítulo 5 se presentan las conclusiones por objetivos, metodológicas y teóricas, así como las limitaciones del estudio y algunas líneas abiertas de investigación. Al final se presentan las referencias bibliográficas empleadas en el estudio.

      3.conclusión Hallazgos encontrados son: coeficientes de fiabilidad acordes con el tipo de estudio, los cuales arrojaron un Alfa de Cronbach de 0,8196 y un omega o Rho de Jöreskog de 0.8232. El valor medio de la actitud hacia la estadística es 58,887 sobre 100, lo que indica una actitud ligeramente positiva hacia la estadística (Desviación típica = 11,171 en la escala de 0 a 100). La estimación por intervalo, al 95% de confianza, nos permite afirmar con un 95% de probabilidad de acierto, que el valor medio de la actitud de los estudiantes de educación media de Tolima, está comprendida entre 58,355 y 59,419. Resultó un gran número de valores atípicos tanto inferiores como superiores, así como la presencia de valores atípicos leves en ambos lados y 1 de carácter grave en la parte inferior de la distribución.

      4. bibliografía Ashaari, N., Judi, H., Mohamed, H. y Wook, M. (2011) Student´s attitude towards statistic course. Procedia Social and Behavioral Sciences 18, 287-294.

      Auzmendi, E. (1992). Las Actitudes hacia la matemática estadística en las enseñanzas medias y universitarias. Bilbao: Mensajero.

      Bond, M., Perkins, S. y Ramirez, C. (2012). Students ‘perceptions of statistics; an exploration of attitudes, conceptualizations, and content knowledge of statistics. Statistics Education Research Journal, 11(2), 6-25.

      Casas-Rosal, J. C., Villarraga, M, Maz-Machado, A. y León-Mantero, C. (2018). Factores de influencia en las actitudes hacia la estadística de alumnos de educación media. Espacios 39(52), 33-45.

      Comas, C., Martins, J. A., Nascimento, M. M., y Estrada, A. (2017). Estudio de las actitudes hacia la estadística en estudiantes de Psicología. Boletim de Educação Matemática, 31(57), 479-496.

      Eiser, J. R. (1986). Social psychology, Attitudes, cognition and social behavior. Cambridge: Cambridge University Press.

      Estrada, A. (2002). Análisis de las actitudes y conocimientos estadísticos elementales en la formación del profesorado. Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona.

      Estrada, A. (2010). Instrumentos de medición de actitudes hacia la estadística: la Escala EAEE para profesores. En M. Moreno, A. Estrada, J. Carrillo y T. Sierra (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIV, 271-280. Lleida: SEIEM.

      Estrada, A., Batanero, C. y Fortuny, J. (2004) Un estudio comparado de las actitudes hacia la estadística en profesores en formación y en ejercicio. Enseñanza de las Ciencias, 22(2), 263–274.

      Gal, I. (2002). Adult´s statistical literacy: Meaning, components responsibilities. International Statistical Review, 70(1), pp. 1-52.

      Gal, I. y Garfield, J. (1997a). Curricular goals and assessment challenges in statistics education. P. 1-13. En I. Gal y J. B. Garfield (Eds.) The Assessment Challenge in Statistics Education. Netherlands: IOS Press Ohmsha.

      Gal, I. y Garfield, J. B. (Eds.) (1997b). The Assessment Challenge in Statistics Education. Netherlands: IOS Press.

      Gal, I., Ginsburg, L. y Schau, C. (1997). Monitoring Attitudes and Beliefs in Statistic Education. P. 37-51. En I. Gal y J. B. Garfield (Eds.) The Assessment Challenge in Statistics Education. Netherlands: IOS Press Ohmsha.

      Gil Flores, J. (1999). Actitudes hacia la estadística. Incidencia de las variables sexo y formación previa. Revista Española de Pedagogía, 214, 567-590.

      Gómez-Chacón, I. (2000). Matemática emocional. Los afectos en el aprendizaje matemático. Madrid: Narcea.

      Gutiérrez, C. S. (1994). Filosofía de la Estadística. Valencia: Universidad de Valencia.

      Hannigan, A., Gill, O. y Leavy, A. (2013). An investigation of prospective secondary mathematics teachers´ conceptual knowledge of attitudes towards statistics. Journal of Mathematics Teacher Education, 16(6), 427-449.

      Hanula, M. (2002) Attitude towards mathematics: Emotions, expectations and values. Educational Studies in Mathematics, 49(1). 25-46.

      Hommik, C. y Luik, P. (2017). Adapting the survey of attitudes towards statistics (Sats-36) for Estonian secondary school students. Statistics Education Research Journal, 16(1), 228-239.

      Justice, N., Zieffler, A., y Garfield, J. (2017). Statistics graduate teachingassistants´ beliefs, practices and preparation for teaching introductory statistics. Statistics Education Research Journal, 11(1), 294-319.

      Judi, M., Noraidah, S., Hazura, M., Tengku, M. y Tengku, W (2011). Students Profile Based on Attitude towards Statistics. Procedia Social and Behavioral Sciences 18. 266–272.

      Kerby, A. y Wroughton, J. (2017). When do students´ attitudes change? Investigating student attitudes at midterm. Statistics Education Research Journal, 16(2), 476-486.

      León-Mantero, C., Casas, J. c., Madrid, M. J., Jiménez-Fanjul, N. y Maz-Machado, A. (2017) Actitudes hacia la estadística en futuros maestros en educación infantil. Yupaná: Revista de Educación Matemática de la Universidad Nacional del Litoral, 10, 8-15.

      Madrid, M., León-Mantero, C. y Maz-Machado, A. (2015). Assessment of the attitudes towards mathematics of the students for teacher of primary education. Open Access Library Journal 2(11), 1.

      Martins, J., Nascimento, M., y Estrada, A. (2012) Looking back over their shoulders: a qualitative analysis of Portuguese teachers´ attitudes towards statistics. Statistic Education Research 11(2), 26-44.

      Maz-Machado, A., León-Mantero, C., Casas, J. C. y Reanudo, J. A. (2015). Attitudes towards mathematics of computer engineering students. British Journal of Education, Society y Behavioral Science 8(2), 127-133.

      Maz-Machado, A., Villarraga, M. y Torralbo, M. (2002). Educación básica secundaria en Colombia: las matemáticas en el currículo, 169-186. En A. Maz-Machado, M. Torralbo y C. Abraira (Eds.) Currículo y Matemáticas en la enseñanza secundaria en Iberoamérica.

      McLeod, (1992). Research on affect in mathematics education: A reconceptualization. En: D.A. Grows (Ed.). Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning (pp. 575-596). New York: Macmillan N.C.T.M.

      Mills, J. D. (2004). Student' Attitudes Toward Statistics: Implications for The Future. College Student Journal, 38(3), 349-361.

      Mohamad, H. Sahari, S., Mohamed, H y Tengku, M., (2011). Students Profile Based on Attitude towards Statistics. Procedia Social and Behavioral Sciences 18, 266-272.

      National Council of Teachers of Mathematics NCTM (2003). Principios y Estándares para la Educación Matemática. Sevilla: Sociedad Andaluza de Educación Matemática, THALES.

      Nolan, M., Beran, T. y Hecker K. (2012). Surveys assessing students´attitudes toward statistics: a systematic review of validity and reliability. Statistics Education Research Journal, 11(2), 103-123.

      Ontoria, A. (1992). Mapas conceptuales. Ed. Narcea. Madrid.

      Pérez, L., Aparicio, A., Bazán, J. y Abdounur, O. (2015). Actitudes hacia la estadística de estudiantes universitarios en Colombia. Educación Matemática 27(3).

      Pituch, K. y Stevens, J. (2016). Applied Multivariate statistics for the social sciences. Sixth Edition. NY.: Routledge.

      Ramirez, C., Schau, C. y Emmioglu, E. (2012). The importance of attitudes in statistics education. Statistics Education Research Journal, 11(2), 57-71.

      Ridgway, J., Nicholson, J., y McCusker, S. (2011). Developing statistical literacy in students and teachers. En C. Batanero, G. Burrill, y C. Reading (Eds.), Teaching Statistics in School Mathematics-Challenges for Teaching and Teacher Education (pp. 311-322). Dordrecht: Springer.

      Salinas, J. y Mayén, S. (2015). Estudio exploratorio de las actitudes hacia la estadística en estudiantes de bachillerato. En C. Fernández, M. Molina y N. Planas (eds.), Investigación en Educación Matemática XIX (pp. 503-509). Alicante: SEIEM.

      Salinas, J. y Mayén, S. (2016) Estudio exploratorio de las actitudes hacia la estadística en estudiantes mexicanos de bachillerato. Avances de Investigación en Educación Matemática, 10, Schau, C. (2003). Students’ attitudes: The “other” important outcome in statistics education. Paper presented at the Joint Statistical Meetings, San Francisco, CA. [Online: http://evaluationandstatistics.com/JSM2003.pdf] Schau, C. y Emmioglu, E. (2012). Do introductory statistics courses in the united states improve students´ attitudes? Statistics Education Research Journal, 11(2), 86-94 Vila R. y Rubio M. (2016). Actitudes hacia la Estadística en el alumnado del grado de pedagogía de la Universidad de Barcelona. Revista de Docencia Universitaria REDU 14(1), 131-149.

      Villarraga M., y Martínez, E. (2003). Evaluación en clase de matemáticas mediante esquemas en resolución de problemas. En J. Cardeñoso, J. Lupiáñez, A. Moreno y M. Peñas (Eds.) Investigación en el aula de matemáticas. La evaluación, 299-306. Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática S.A.E.M. “THALES” Villarraga, M., Castro, M. y Benavides, M. (2002). Esquemas en resolución de problemas de proporcionalidad simple directa en niños con talento, 253-261. En J. Cardeñoso, E. Castro, A. Moreno y M. Troyano (Eds.) Investigación en el aula de matemáticas. Resolución de problemas. Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática S.A.E.M. “THALES”.

      Vila R. y Rubio M. (2016). Actitudes hacia la Estadística en el alumnado del grado de pedagogía de la Universidad de Barcelona. Revista de Docencia Universitaria REDU 14(1), 131-149.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno