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Impacto de una estrategia continuada de mejora de la calidad en la atención de los pacientes con bronquiolitis aguda en un servicio de urgencias pediátrico

  • Autores: David Andina Martínez
  • Directores de la Tesis: Ana Serrano González (dir. tes.), Raquel Jiménez García (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 177
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid
  • Materias:
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  • Resumen
    • Las guías de práctica clínica (GPC) son una de las herramientas más importantes para orientar las decisiones de los médicos, pero en el caso de la bronquiolitis aguda (BA) su mera publicación no ha sido suficiente para reducir la variabilidad en su manejo y la utilización excesiva de determinados recursos innecesarios para su atención. La estrategia continuada de mejora de la calidad implementada desde el año 2014 en el Servicio de Urgencias (SU) del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús para el manejo de los pacientes con BA ha conseguido una disminución significativa del empleo de pruebas complementarias innecesarias y de tratamientos de eficacia controvertida o nula al comparar los datos de los años 2012, 2014 y 2016.

      Este descenso es especialmente importante en lo que respecta a los tratamientos broncodilatadores, tanto pautados en el SU como prescritos al alta al domicilio. En el caso de la adrenalina se ha conseguido que su uso sea actualmente marginal mientras que en lo que respecta al salbutamol su empleo ha disminuido drásticamente excepto en cuadros moderados y graves en mayores de 12 meses, en los que el diagnóstico diferencial de la BA con cuadros de bronquitis con hiperreactividad bronquial puede ser difícil. También se han reducido las determinaciones innecesarias de VRS y la prescripción de antibióticos. A pesar del bajo coste de los recursos sujetos a la intervención, debido al elevado número de pacientes y a la magnitud de la reducción, la intervención ha supuesto un importante ahorro económico.

      Respecto a la evolución de los pacientes, la intervención ha conseguido reducir la mediana de tiempo de asistencia en el SU de 60 minutos a 26 minutos. Todo ello sin aumentar las tasas de ingreso y de readmisión a las 72 horas con y sin ingreso. De hecho, en la evolución de los pacientes se observa como durante el año 2016, a pesar de no llegar a adquirir una relevancia estadística, se ha conseguido disminuir las tasas de ingreso y de readmisión con ingreso respecto a los años 2012 y 2014. Una tendencia que se tendrá que confirmar en las temporadas sucesivas.

      En el ámbito de un SU no existe ningún estudio publicado que muestre unos datos de mejora tan significativos en la utilización de recursos diagnósticos y terapéuticos tras una intervención similar. Además, se trata del primer trabajo que utiliza como referencia las recomendaciones de la GPC de la Academia Americana de Pediatría de 2014, más restrictivas respecto al empleo de tratamientos broncodilatadores. También se ha conseguido disminuir la variabilidad previamente existente entre los facultativos con diferentes grados de formación que trabajan en el SU de forma que la atención que se ofrece por los diferentes turnos asistenciales es más homogénea tras la estrategia implementada.

      Las barreras con las que se encuentran las recomendaciones de las GPC para alcanzar la práctica clínica diaria se pueden derribar con una intervención sistematizada pero relativamente sencilla consistente en la elaboración de un protocolo adaptado al medio de trabajo y su difusión por los soportes tradicionales apoyándose también en las nuevas tecnologías. En el caso de esta intervención multimodal es probable que parte de su éxito se deba a su sostenimiento en el tiempo y a la actualización de sus recomendaciones en función de las nuevas evidencias disponibles.

      La estrategia de mejora de la calidad descrita para la atención de los pacientes con BA en un SU se debería extender hacia la Atención Primaria y hacia los pacientes que precisan ingreso de forma que todo el proceso asistencial se realice de forma homogénea y de acuerdo con la mejor evidencia disponible.


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