La presente investigación tiene como propósito mostrar los rasgos cinematográficos de la narrativa de Tennessee Williams y su presencia en las adaptaciones filmadas.
Las narraciones dramáticas y cinematográficas de las obras del autor han coincidido en el tiempo y tanto el lector como el espectador han podido apreciar la aproximación de su obra al mundo del cine. Dos mundos que en el caso de Williams nunca han estado separados y que, como veremos en este trabajo, se han nutrido respectivamente a pesar de sus diferentes características.
El análisis de las adaptaciones cinematográficas de Tennessee Williams por orden cronológico ofrece la oportunidad de poder apreciar esta interrelación entre ambas, pero al mismo tiempo, dependiendo de quién ejerciera la autoría de las adaptaciones y de los problemas surgidos en la época de su realización, podemos apreciar cómo el resultado difiere en ocasiones bastante del proyecto original.
En la investigación aplicamos un filtro metodológico común a las adaptaciones que consideramos más significativas y de este proceso sistemático surgen las diferentes convergencias y divergencias entre obras teatrales y adaptaciones cinematográficas, poniendo de manifiesto la enorme potencialidad de la dramaturgia de Tennessee Williams dentro de la narrativa cinematográfica.
This research aims to show the cinematic features that Tennessee Williams’ narrative has, and how we can see its presence in most adaptations based on his dramatic works. The drama and film narratives of the author’s works have coincided in time, and both the reader and the viewer have been able to appreciate the approaches that his works have had within the world of cinema. Two worlds that, in the case of Williams, have never been apart and, as we will see in this essay, have nourished respectively despite their different characteristics. The analysis of Tennessee Williams’ film adaptations, chronologically systematized, offers the opportunity to appreciate the interrelationship between them, but at the same time, depending on who exercises responsibility for adaptations and problems arising at the time of their completion, we can see how the result eventually differs from the original project. In the research, we apply a common methodological filter to the most significant adaptations, arising different convergences and divergences between plays and film adaptations, and demonstrating the enormous cinematographic potential of the dramatic plays of Tennessee Williams.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados