Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El deporte escolar como herramienta para la integración socioeducativa en contextos con diversidad cultural: un estudio multicaso en chile y españa

  • Autores: Bastian Carter Thuillier
  • Directores de la Tesis: Víctor Manuel López Pastor (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Valladolid ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Luis Torrego Egido (presid.), Marisa Santos-Pastor (secret.), Antonio Méndez Giménez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Investigación Transdisciplinar en Educación por la Universidad de Valladolid
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: UVADOC
  • Dialnet Métricas: 2 Citas
  • Resumen
    • La presente tesis doctoral ha sido confeccionada bajo la modalidad “compilación de artículos”, regulada por la normativa de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Valladolid, con fecha 8 de junio del 2016.

      El objetivo general de la tesis ha sido, estudiar el papel del deporte escolar en los procesos de integración social del alumnado inmigrante y Mapuche-Huilliche, en contextos educativos de Chile y España que poseen una alta diversidad cultural.

      Para ello se han desarrollado cinco artículos científicos, los cuales han sido publicados en diferentes revistas europeas y latinoamericanas. Cada una de ellas se encuentra indizada en las principales bases de datos internacionales: “Thomson Reuters-Web of Science (WOS)” o “SCOPUS”, según corresponda el caso.

      Los artículos asociados a esta tesis doctoral están interconectados recíprocamente y responden en su totalidad al objetivo general planteado para la misma. Las publicaciones en cuestión pueden ser subdivididas en dos grandes categorías: (a) dos artículos de investigación asociados a revisiones y/o análisis bibliográfico; (b) tres artículos de investigación asociados a trabajo de campo.

      Los artículos asociados a la primera categoría tuvieron por objeto: (a) analizar y exponer la relación existente entre inmigración, deporte y educación, exhibiendo las posibilidades pedagógicas que ofrece la convergencia de estos tres elementos en el escenario educativo formal; (b) analizar el impacto social y educativo del programa integral de deporte escolar municipal (PIDEMSG) a partir de la literatura científica existente, considerando para ello cuatro categorías de análisis: “participación y satisfacción de los actores”, “innovación metodológica”, “desarrollo de valores” y “diversidad e inclusión”.

      Mientras que los artículos vinculados a trabajo de campo tuvieron los siguientes objetivos: (a) analizar el proceso de integración social del alumnado inmigrante que participa del PIDEMSG (España); (b) analizar el proceso de integración social del alumnado Mapuche-Huilliche que participa de un programa de deporte escolar en la Región de Los Lagos (Chile); (c) analizar las creencias que poseen alumnos inmigrantes (residentes en España) y estudiantes Mapuche-Huilliche (Chile) respecto a la relación entre los conceptos de “salud” y “deporte escolar”.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno