La presente tesis doctoral ha sido confeccionada bajo la modalidad “compilación de artículos”, regulada por la normativa de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Valladolid, con fecha 8 de junio del 2016.
El objetivo general de la tesis ha sido, estudiar el papel del deporte escolar en los procesos de integración social del alumnado inmigrante y Mapuche-Huilliche, en contextos educativos de Chile y España que poseen una alta diversidad cultural.
Para ello se han desarrollado cinco artículos científicos, los cuales han sido publicados en diferentes revistas europeas y latinoamericanas. Cada una de ellas se encuentra indizada en las principales bases de datos internacionales: “Thomson Reuters-Web of Science (WOS)” o “SCOPUS”, según corresponda el caso.
Los artículos asociados a esta tesis doctoral están interconectados recíprocamente y responden en su totalidad al objetivo general planteado para la misma. Las publicaciones en cuestión pueden ser subdivididas en dos grandes categorías: (a) dos artículos de investigación asociados a revisiones y/o análisis bibliográfico; (b) tres artículos de investigación asociados a trabajo de campo.
Los artículos asociados a la primera categoría tuvieron por objeto: (a) analizar y exponer la relación existente entre inmigración, deporte y educación, exhibiendo las posibilidades pedagógicas que ofrece la convergencia de estos tres elementos en el escenario educativo formal; (b) analizar el impacto social y educativo del programa integral de deporte escolar municipal (PIDEMSG) a partir de la literatura científica existente, considerando para ello cuatro categorías de análisis: “participación y satisfacción de los actores”, “innovación metodológica”, “desarrollo de valores” y “diversidad e inclusión”.
Mientras que los artículos vinculados a trabajo de campo tuvieron los siguientes objetivos: (a) analizar el proceso de integración social del alumnado inmigrante que participa del PIDEMSG (España); (b) analizar el proceso de integración social del alumnado Mapuche-Huilliche que participa de un programa de deporte escolar en la Región de Los Lagos (Chile); (c) analizar las creencias que poseen alumnos inmigrantes (residentes en España) y estudiantes Mapuche-Huilliche (Chile) respecto a la relación entre los conceptos de “salud” y “deporte escolar”.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados