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El método de estimación objetiva en el sector agrario: fundamentación y necesidad de revisión

  • Autores: Ana Isabel Batanero Hernán
  • Directores de la Tesis: María Fernanda Moretón Sanz (dir. tes.), María Crespo Garrido (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Miguel Ponce Núñez (presid.), Carmen Muñoz Delgado (secret.), Justo Alberto Huerta Barajas (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • Materias:
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  • Resumen
    • El objeto de la tesis es el análisis del método de estimación objetiva del IRPF para el sector agrario y su adecuación para los diferentes niveles de renta por sector. En este punto, hemos formulado propuestas de mejora para su adaptación a la realidad del sector agrario español tanto de forma periódica y con carácter de permanencia, basadas en las estimaciones de nuevos índices de rendimiento neto de los sectores agrarios más representativos desde el punto de vista de la Producción de la Rama Agraria según los datos del Anuario Estadístico del MAPA. Téngase en cuenta que en los últimos años estos datos no han sido objeto de revisión, ni al alza ni a la baja, con el consiguiente desajuste sobre la capacidad económica de los agricultores y ganaderos. Por tanto, es fundamental la revisión de dichos índices para el sector agrario, cuando menos bienalmente.

      Las actividades agrarias se incluyeron en el método de estimación objetiva por módulos en el año 1995 y algunos índices de rendimiento neto fijados por aquel entonces, apenas han sido actualizados, por lo que han de ser revisados en cada uno de los sectores, para adaptar su fiscalidad a su realidad económica, sea al alza o, si fuese preciso, a la baja.

      Hemos utilizado los Informes sobre los Resultados técnico-económicos de las explotaciones agrícolas y ganaderas de las distintas CCAA, elaborados anualmente por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (a través de la Subdirección General de Análisis, Coordinación y Estadística), dada su utilidad y precisión. Hemos empleado dichos Informes para realizar las estimaciones de los índices de rendimiento neto de los principales sectores agrarios. Así comparamos su situación actual con las ya pasadas, al haber sido referencia para fijar sus índices en 1995 y, adicionalmente, con los resultados obtenidos en dichas estimaciones.

      Una vez realizadas las estimaciones de los índices de rendimiento neto, abordamos la evolución de los índices de rendimiento neto del régimen de estimación objetiva del IRPF de cada uno de los años comprendidos en el período objeto de estudio, comparándolos con los índices de rendimiento neto estimados (que recogen la variación de la producción bruta y los gastos medios de cada sector) en el año de referencia, para hacer propuestas de índices que se ajusten más a la realidad económica de cada sector. Sería recomendable hacer estas estimaciones todos los años, para poder así actualizar las modificaciones con una mayor frecuencia, en función de la coyuntura económica y social.

      Por tanto, pretendemos proporcionar una visión clara, resumida y cuantificada de la adaptación del método de estimación objetiva del IRPF a la realidad del sector agrario español.

      Respecto al principio de reserva legal resulta discutible que se deje en manos de una norma reglamentaria de tan escaso rango como una Orden ministerial, la regulación del núcleo básico del régimen de estimación objetiva. Se analiza y justifica este aspecto.

      En suma, en esta tesis, más que estudiar propuestas sobre la supresión del sistema de módulos para la actividad agraria, se apuesta por reforzar dicho sistema, haciéndolo más equitativo, dotándolo de herramientas de control y de revisión, que le permitan adaptarse mejor a las distintas situaciones socioeconómicas de los agricultores y ganaderos en cada momento.


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