Francisco Javier Perdigones García
Las Unidades de Corta Estancia son una de las habituales unidades de hospitalización de pacientes ancianos con enfermedades crónicas. Se conoce que existen una serie de variables cognitivas, funcionales, sociales y nutricionales que condicionan el pronóstico del proceso agudo. Por ello, existe la necesidad de categorizar al paciente ingresado en UCE. Objetivos principales: Identificar los factores pronósticos a 180 días en pacientes ¿75 años ingresados en UCE, Diseñar una escala de puntuación multidimensional con el fin de estratificar el riesgo de mortalidad a 180 días. Objetivos secundarios: Estudiar la validez de la escala ISAR como herramienta para predecir la mortalidad a los 180 días en dicho perfil de pacientes, comparar la escala de puntuación derivada con la escala ISAR y describir las características de los pacientes de ¿75 años ingresados en determinadas UCE españolas.
MATERIAL Y MÉTODO: Estudio observacional de cohortes prospectivo y multicéntrico, llevado a cabo en 5 UCE españolas. Se incluyeron a pacientes ¿75 años ingresados en UCE de los centros participantes entre 1 febrero-30 abril 2014. Se recogieron variables demográficas, grado de comorbilidad, número de fármacos tomados de forma crónica, contacto previo con sistema socio-sanitario, diagnóstico al ingreso, situación cognitiva, funcional, social, nutricional, síndromes geriátricos, y puntuación del ISAR. Variable de resultado principal: mortalidad por cualquier causa a los 180 días del ingreso.
RESULTADOS: Se incluyeron 593 pacientes con una edad media de 83,4 (DE 5,9). 92 (15,5%) pacientes fallecieron a 180 días. La escala de puntuación 6M UCE-SCORE incluyó la edad ¿85 años (1 punto), sexo varón (1 p), presencia de pérdida de apetito o peso involuntaria en los últimos 3 meses (1 p), síndrome confusional agudo (2 p), dependencia en las actividades básicas de la vida diaria (2 p) y úlceras por presión (2 p), categorizando a los pacientes en bajo (0-2), intermedio (3-5) y alto (6-9 puntos) riesgo, con una mortalidad a 180 días de 5%, 18% y 54%, respectivamente. El ABC del modelo tras remuestreo fue de 0,72 (IC95% 0,65-0,78). Con respecto a la validación del ISAR, el punto de corte de ISAR mayor o igual a 2 presentó una mayor sensibilidad, y el punto de corte de 4 una mayor especificidad. Al comparar la capacidad predictiva de los distintos puntos de corte de ISAR, los puntos de corte de 3 y de 4 tuvieron un mayor ABC en comparación con el punto de corte de 2. El ABC de la escala ISAR para la mortalidad a los 180 días fue de 0,69. La nueva herramienta presenta mayor ABC, no siendo estadísticamente significativa. El índice de mejoría de la reclasificación fue 15,7% neto (p=0,101) y el índice de mejoría de la discriminación fue 0,052 (p=0,012) a favor del 6M UCE-SCORE.
CONCLUSIONES: 1)La escala 6M UCE-SCORE podría ser de utilidad a la hora de estratificar el riesgo de mortalidad a 180 días entre los pacientes ¿75 años ingresados en las UCE. 2)La edad de ¿85 años, el ser varón, la pérdida de apetito o peso involuntaria en 3 meses previos, el síndrome confusional agudo, la dependencia funcional al ingreso y las úlceras por presión fueron factores independientes asociados con mortalidad a 6 meses en pacientes mayores hospitalizados en UCE. 3)Los pacientes de ¿75 años ingresan por lo general en las UCE por procesos infecciosos agudos o cardio-respiratorios crónicos agudizados, y presentan frecuentemente un alto grado de comorbilidad, polifarmacia, trastornos neuro-psiquiátricos, dependencia funcional al ingreso y síndromes geriátricos. 4)La escala ISAR ha mostrado una capacidad limitada a la hora de predecir mortalidad en los pacientes de edad avanzada atendidos en UCE. 5)La escala de puntuación 6M UCE-SCORE ha mostrado una mejor capacidad predictiva, en términos del índice de discriminación, en comparación con la escala ISAR.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados