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La comunicación política de Podemos en las redes sociales Facebook y Twitter: estudio de caso

  • Autores: Beatriz Rivera Martín
  • Directores de la Tesis: Vicente Baca Lagos (dir. tes.), Julia Rodríguez Cela (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Bernete García (presid.), María Cadilla Baz (secret.), Valeria Levratto (voc.), Josep Lobera Serrano (voc.), José Manuel Sánchez Duarte (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid
  • Materias:
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  • Resumen
    • La comunicación política de Podemos en las redes sociales facebook y Twitter. Estudio de caso La presente investigación analiza la comunicación política del partido político Podemos en sus perfiles oficiales de las redes sociales Facebook y Twitter. Realizamos un estudio de caso en base a la Teoría de Usos y Gratificaciones que las redes sociales aportan al partido político en lo que respecta a su comunicación interna y externa, y añadimos una nueva variable a la teoría, los perjuicios que se derivan del uso de las redes sociales, exponentes de la comunicación 2.0, en comunicación política.

      Asimismo, para determinar qué similitudes y diferencias tienen los perfiles de Podemos con los del resto de principales partidos políticos de España (PP, PSOE y Ciudadanos), hemos realizado una comparativa de sus diferentes usos de la que extraemos importantes conclusiones, entre la que destacamos que la estrategia digital no está influenciada por la ideología del partido sino que se rige por técnicas de marketing político digital y que Podemos ha servido de ejemplo para otros partidos en lo que a estrategia digital se refiere.

      Además, a través del estudio de caso estudiamos la influencia que ha tenido la comunicación para el cambio social del 15M en la comunicación política de Podemos. Entrevistamos a los responsables de las redes sociales de Podemos desde su fundación hasta la II Asamblea Ciudadana Vistalegre2, celebrada en febrero de 2017, en la que fue sustituido todo el equipo del Área de redes sociales.

      La tesis doctoral incluye también varios capítulos en los que se expone el recorrido electoral de Podemos desde su fundación, un minucioso análisis de su comunicación política y la de sus líderes Pablo Iglesias e Íñigo Errejón más allá de las redes sociales y una revisión del marco teórico de la disciplina, que abarca la relación de los partidos políticos con Internet y con las redes sociales, así como los cambios que la comunicación 2.0 ha supuesto para los emisores y receptores de la misma y para el contenido y lenguaje digital que se desarrollan en ella.


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