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Consilium diversificare: la política exterior colombiana entre 1991 y 2014

  • Autores: David Alejandro Arias Parrado
  • Directores de la Tesis: Isaías Barreñada Bajo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 301
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Secundino González Marrero (presid.), José Antonio Sanahuja Perales (secret.), Gustavo Palomares Lerma (voc.), Cástor M. Díaz Barrado (voc.), Erika María Rodríguez Pinzón (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias Políticas y de la Administración y Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio de la política exterior colombiana se constituye como una de las herramientas requeridas para su fortalecimiento, si logra ser explicada como un proceso histórico cuyos lineamientos y desarrollos responden a determinados elementos y condicionantes, tanto de la esfera interna como de la externa. El consilium diversificare o plan de diversificación analizado en este trabajo académico, puesto en marcha desde 2010 con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos Calderón, más allá de lo retórico o discursivo se plantea, en principio, como una condición esencial para iniciar con la construcción de una política exterior pública de Estado para la República de Colombia.

      En adición, la expedición de la Constitución Política de este país en el año 1991 es considerada un hito político y económico para el Estado colombiano, combinado con una serie de características del sistema internacional propio del fin de la Guerra Fría, que lo consolidan como un interesante punto de partida para la realización de un análisis comparativo de los últimos cinco periodos presidenciales en Colombia: César Gaviria Trujillo, 1990 a 1994; Ernesto Samper Pizano, 1994 a 1998; Andrés Pastrana Arango, 1998 a 2002; Álvaro Uribe Vélez, 2002 a 2010 (octenio); y Juan Manuel Santos Calderón, 2010 a 2014 (primer mandato).

      De esta manera, se pretende establecer si la diversificación puede ser catalogada como una condicionante para considerar a la política exterior colombiana de Estado o de gobierno y si, además, han existido otros elementos que afecten a las diferentes etapas de formulación, implementación y evaluación de esta singular política en la República de Colombia.

      Palabras clave: Colombia, política exterior, diplomacia, diversificación, derecho internacional, relaciones internacionales, políticas públicas.

    • English

      The study of Colombian foreign policy is constituted as one of the tools required for its strengthening, if it can be explained as a historical process whose guidelines and developments respond to certain elements and conditions, both internally and externally. The consilium diversificare or “diversification plan” analyzed in this academic work, put into practice since 2010, with the government of President Juan Manuel Santos Calderón -beyond the rhetorical or discursive- arises, in principle, as an essential condition to start with the construction of a public foreign policy of State for the Republic of Colombia.In addition, Colombia's Political Constitution of 1991 is considered a political and economic milestone for the Colombian State, combined with a series of characteristics of the international system proper to the end of the Cold War, which consolidate it as an interesting point of reference. A study of the last five presidential periods, including that of the first Santos administration (2010-2014), which establish whether diversification can be classified as a condition for considering the foreign policy of Colombia as a State’s policy or a government’s policy and if, in addition, there have been other elements that affect its different stages of formulation, implementation and evaluation...


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