Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Heroísmo y propaganda: análisis textual de la campaña propagandística "Los héroes en Colombia sí existen"

  • Autores: Carlos Mario Berrío Meneses
  • Directores de la Tesis: Basilio Casanova Varela (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jesús González Requena (presid.), Francisco Bernete García (secret.), Juana Rubio Romero (voc.), Lorenzo Javier Torres Hortelano (voc.), Begoña Siles Ojeda (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Heroísmo y propaganda.

      Análisis textual de la campaña propagandística Los héroes en Colombia sí existen.

      Resumen.

      Esta tesis doctoral realiza un análisis textual de la campaña Los héroes en Colombia sí existen, la cual eleva a la categoría de héroes a los soldados del Ejército de Colombia, con el fin de mejorar la imagen de la Institución y aumentar el apoyo de la población civil hacia esta. La campaña, que utilizando la tipología de Oliver Thomson, claramente puede ser catalogada como propaganda militar, fue emitida en Colombia hacia finales de la primera década del siglo XXI. Nuestros objetivos son analizarla a luz de la Teoría del Relato que propone Jesús González Requena, hallar las características heroicas de los personajes que allí aparecen y examinar los registros de lo real que se aprecian en estos espots propagandísticos.

      Este trabajo se divide en cinco apartados, y en los tres primeros se construye un marco teórico y un marco contextual, donde se aborda la pregunta ¿Qué es la propaganda?, y se hace un acercamiento a la figura del héroe y su uso en el ámbito propagandístico. Así, hallamos que la figura del héroe habita en los relatos y propiamente en los relatos simbólicos, por lo que su uso en el contexto propagandístico resulta ser limitado, o mejor, el ¿héroe¿ propagandístico solo tendrá algunas características comunes con el héroe del relato. La economía narrativa de los espots televisivos determinará que el ¿héroe¿ de la propaganda devendrá solo en un espejismo ligado al deseo y no al deber.

      Posteriormente, en el apartado cuatro y cinco se realiza el análisis textual de la campaña Los héroes en Colombia sí existen, y se llega a una serie de conclusiones. Esta campaña fue emitida en cinco fases que fueron registradas en el Anuario de la Publicidad en Colombia, un texto de la industria publicitaria ¿y propagandística- que recoge los mejores anuncios desarrollados en este país iberoamericano. Varias relaciones intertextuales se hacen evidentes entre la campaña y algunos filmes de Hollywood y Colombia, por lo que aquí también se abordan y se analizan algunas, muy breves, secuencias de ellos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno