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La adquisición del sistema vocálico del español por hablantes con lengua materna alemán y chino

  • Autores: Rubén Pérez García
  • Directores de la Tesis: María García Antuña (dir. tes.), Dolors Poch Olivé (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Sara Robles Avila (presid.), María Jesús Machuca Ayuso (secret.), Silvia Planas Morales (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Filología Española por la Universidad Autónoma de Barcelona
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en:  TESEO  TDX 
  • Resumen
    • La presente investigación se enmarca en el ámbito de la fonética experimental aplicada a la Adquisición de Segundas Lenguas (ASL). A modo de resumen, nuestro trabajo pretende analizar las realizaciones vocálicas tónicas del español por parte de informantes femeninas de LM alemana y china, en comparación con hablantes de LM española, con el objetivo de comprobar cómo se comporta cada una de estas lenguas maternas en la producción del español como L2. Es decir, cómo se reflejan, en las vocales del español, las diferencias existentes entre dos sistemas vocálicos tan alejados como el alemán y el chino.

      En este sentido, la investigación que hemos realizado tiene varios objetivos. El primero de ellos es analizar uno de los factores clave en la adquisición de una segunda lengua: la interferencia de la lengua materna. Por otro lado, el segundo de nuestros objetivos se centra en la descripción de la variación estilística, es decir, los cambios producidos en las realizaciones de los hablantes causados por la diferente situación y estilo de habla: espontáneo frente a formal.

      Para alcanzar estos objetivos, hemos seleccionado tres informantes femeninas para cada uno de los tres grupos analizados: de LM española, alemana y china. De este modo, en la investigación exponemos los valores frecuenciales de los formantes 1 y 2 así como la duración de las realizaciones vocálicas de cada perfil lingüístico en los dos estilos de habla.

      Los resultados reflejan la interferencia de cada lengua materna en la producción de las vocales del español en ambos estilos, así como su influencia sobre la variación estilística.


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