Objetivo General: definir los elementos esenciales para el diagnóstico de asma y bronquitis; y la identificación de categorías ocultas en las definiciones tradicionales. Método: estudiamos diferentes aspectos clínicos, biológicos y funcionales de 192 pacientes con síntomas de asma o bronquitis. Analizamos las diferencias de las variables en cada uno de los grupos diagnósticos y las correlaciones entre las mismas.
Los diagnósticos clínicos se compararon con los aportados por un cuestionario de síntomas respiratorios y con los resultados que aportaban cada uno de los procedimientos diagnósticos utilizados en la práctica.
Pudimos así conocer la capacidad diagnóstica de cada una de estas técnicas (espirometría, test broncodilatador y broncoconstrictor, valoración de la variabilidad temporal de la obstrucción bronquial, del estado atópico y de parámetros clínicos y de inflamación).
Estructuramos esta información construyendo árboles de decisión para el diagnóstico que nos ayudarán a seleccionar la mejor prueba diagnóstica en función de las condiciones de trabajo. Finalmente reclasificamos a los pacientes mediante técnicas de cluster en 4 nuevas categorías diagnósticas que comparamos con las definiciones tradicionales de asma y bronquitis.
Conclusiones: 1.- Es posible identificar categorías diagnósticas diferentes.
2.- Estas categorías no se corresponden de forma unívoca con las categorías tradicionales de asma y bronquitis. 3.- La hiperreactividad bronquial no se asocia siempre a un mayor deterioro de la función pulmonar, con independencia del tabaquismo o de la atopía.
4.- El tabaquismo no se asocia de forma independiente a la obstrucción al flujo aéreo. 5.- Los métodos diagnósticos habituales no permiten diferenciar a los pacientes con asma o bronquitis crónica.
6.- La rentabilidad diagnóstica de cualquiera de los métodos es menor a la utilización del cuestionar
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados