Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Akusmatika eta kutxabelztea. Arrotzatze prozesu garaikideak soinu artean

  • Autores: Oihane Iragüen Zabala
  • Directores de la Tesis: Josu Rekalde Izagirre (dir. tes.), Mikel Arce Sagarduy (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea ( España ) en 2019
  • Idioma: euskera
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Miguel Molina Alarcón (presid.), Gabriel Villota Toyos (secret.), Josep Cerdà i Ferré (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Investigación en Arte Contemporáneo por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: ADDI
  • Resumen
    • Esta tesis toma la acusmática como una práctica contemporánea para elextrañamiento. Esta antigua práctica pitagórica para volver el sonido extrañocomparte la esencia de la presente virtualidad. En la actualidad, existencortinas virtuales, las pantallas de los dispositivos comparten rasgos y procesoscon la antigua cortina pitagórica, donde transitan voces sin cuerpo y textos singrafía. Aunque la práctica acusmática evita el aspecto visual, también oculta elfuncionamiento interno de la comunicación, se comporta como una cajanegra. Los estímulos externos afectan directamente en ella, accionando así lossentimientos y emociones compuestos de sonido-imagen que nos son(des)conocidos. Más que investigar la respuesta, el output, que estos inputsaccionan, esta tesis tiene como finalidad analizar las resonancias internas deestas cajas negras.Mediante el concepto ¿cajanegrizar¿ Latour describe un proceso mediante elcual el trabajo científico-técnico se vuelve invisible, por el mismo éxito quecosecha. Cuando los sonidos se extrañan, se vuelven extraños, nos lleva a unasituación contraria, es de decir, a ser consciente de los sonidos y convertirlosen propios, a trabajar con lo desconocido.La finalidad de esta tesis es la siguiente: analizar las practicas acusmáticasintermediaen la disciplina sonora, proponer el ciberfeminismo como unejercicio acusmático contemporáneo, y plasmar las tensiones entre lodesconocido (como una caja negra) y lo conocido (como una cajatransparente), enfatizando el peso que ejerce la tecnología en la relaciónacusmatización-desacusmatización.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno