En esta Tesis Doctoral, se aborda la obtención de compuestos de interés alimentario con elevado valor añadido, a partir de las fracciones constituyentes de distintos materiales lignocelulósicos (productos forestales, residuos agrícolas y agroindustriales) por medio de procesos que incluyen etapas de tratamiento químico y biotecnológico.
Para el aprovechamiento de la fracción celulósica, de diferentes productos de origen forestal (madera de pino y eucalipto) se estudian las condiciones de oprración de los distintos procesos empleados para el fraccionamiento de la celulosa, que tras un proceso de sacarificación, permiten obtener disoluciones de azúcares utilizables para la producción biotecnológica de astaxantina, un carotenoide de elevado valor económico. Optimizando el proceso fermentativo y utilizando la levadura Phaffia rhodozyma, se obtuvieron concentraciones volumétricas máximas de 2.14 mg de carotenoides/L, de los cuales un 81% corresponde a astaxantina.
Para la utilización de la fracción hemicelulósica de diferentes materias primas (madera de eucalipto, salvado de cebada y hojas y zuros de maíz), se emplearon tratamientos de prehidrólisis ácida, mediante los cuales se obtienen disoluciones con elevado contenido en xilosa, que se emplearon para la producción biotecnológica de xilitol, un poliol, con elevado poder edulcorante y múltiples aplicaciones en la industria aliemntaria. Utilizando la levadura Debaryomyces hansenii, en procesos en continuo con sistemas de recirculación de células, se alcanzaron productividades volumétricas máximas de 2.53 g de xilitol/L.h, a partir de hidrolizados de salvado de cebada. Asimismo, se caracterizó el comportamiento dimórfico de la levadura Debaryomyces hansenii, en los procesos fermentativos sobre dichos hidrolizados.
Simultáneamente a la generación de disoluciones, se aislaron extractos, constituidos fundamentalmente por compuestos fenólicos, a los que se le
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados