En los últimos años, la literatura académica a nivel internacional ha ido ganando interés por el estudio de las empresas familiares y de sus características diferenciales. Concretamente, se ha prestado especial atención a cómo dichas características diferenciales influencian los resultados empresariales; si bien, las conclusiones obtenidas en la literatura previa han sido un tanto controvertidas. Por ello, se ha hecho un llamamiento a los académicos de la empresa familiar, para tratar de profundizar en cómo la implicación familiar afecta al rendimiento empresarial.
Bajo estos precedentes, el objetivo general de esta tesis doctoral es analizar en qué medida el rendimiento empresarial está afectado por consideraciones emocionales en las empresas familiares privadas. Concretamente, se va a investigar cómo la riqueza socioemocional influencia la rentabilidad financiera requerida y obtenida, y por tanto la creación de valor.
Este objetivo general, se desarrolla a partir de tres objetivos específicos. El primero de ellos consiste en determinar si existen diferencias significativas en el rendimiento financiero obtenido por empresas familiares y no familiares privadas, esto es empresas no cotizadas. El segundo objetivo específico es analizar cómo la riqueza socioemocional impacta en el rendimiento financiero de la empresa familiar privada, concretamente en la tasa mínima de rentabilidad requerida y en la rentabilidad financiera obtenida por los propietarios. Finalmente, el tercer objetivo específico es examinar cómo varía la creación de valor en función de la dotación socioemocional existente en la empresa familiar.
Para desarrollar los objetivos propuestos, este trabajo está estructurado en cuatro capítulos, además de un apartado inicial para la introducción, así como otro final para las conclusiones.
El primer capítulo trata de contextualizar al lector, poniendo de manifiesto los aspectos más controvertidos relacionados con la conceptualización de la empresa familiar, además de su importancia, prevalencia y contribución a nivel mundial. También se indican las principales teorías que se han utilizado para analizar el rendimiento financiero en este tipo de empresas, dedicando un epígrafe a la teoría dominante utilizada en el desarrollo de esta tesis, esto es, la riqueza socioemocional.
En el capítulo segundo, se desarrolla el primer objetivo específico de la tesis, el análisis de las diferencias en el rendimiento financiero entre empresas privadas familiares y no familiares. Los resultados empíricos demuestran que la naturaleza familiar de la empresa ejerce un efecto negativo y significativo en la rentabilidad requerida por los propietarios; y, que esta naturaleza familiar, ejerce un efecto positivo y significativo en la rentabilidad financiera de la empresa sólo en épocas de crecimiento económico.
El capítulo tercero desarrolla el segundo objetivo específico de la tesis, esto es, analiza cómo la riqueza socioemocional impacta en la rentabilidad mínima requerida por los propietarios, así como en la rentabilidad financiera obtenida por los mismos. Los resultados ponen de manifiesto como distintas dimensiones de la riqueza socioemocional, afectan desigualmente a las medidas de rendimiento financiero analizadas.
El cuarto capítulo se corresponde con el tercer objetivo específico, analiza cómo la creación de valor se ve influenciada por la riqueza socioemocional de la empresa familiar. En este sentido, los datos revelan que la riqueza socioemocional contribuye a la creación de valor en la empresa familiar, poniendo de manifiesto que los objetivos económicos y emocionales pueden ser compatibles Finalmente, en el apartado de conclusiones, se recogen las aportaciones más relevantes de la tesis, así como las contribuciones, implicaciones prácticas, limitaciones y líneas futuras de investigación.
Así pues, el presente trabajo de investigación realiza importantes aportaciones al estudio del rendimiento financiero empresarial y de la creación de valor de las empresas familiares. Además, aporta un importante conocimiento práctico para el diseño de políticas de gestión empresarial en este tipo de negocios.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados