Este trabajo de investigación se centra en estudiar cómo las nuevas tecnologías pueden ser utilizadas para mejorar los procesos de evaluación y gestión documental que tienen lugar en la educación infantil. Con este fin, se propone la construcción de un framework semántico que facilite el desarrollo de aplicaciones inteligentes capaces de ayudar en los procesos de registro, monitorización y evaluación del niño en la franja de edad 0-6 años.
La tesis parte de un estudio preliminar de los artefactos utilizados por distintos currículos educativos para registrar el avance de los niños así como de las soluciones tecnológicas existentes y los últimos desarrollos en el marco de la tecnologías y modelos de representación utilizados en la web semántica.
Como contribuciones fundamentales de este trabajo se pueden citar: - Propuesta metodológica y documental para la construcción de modelos semánticos orientados a aplicaciones finales - Construcción de un modelo conceptual que permite representar los procesos, actores y eventos que tienen lugar en un entorno educativo infantil 0-6 - Diseño de una arquitectura de referencia para sistemas basados en conocimiento construidos sobre dicho modelo - Prototipos de aplicación que permiten validar los escenarios y necesidades detectadas. Presentación de resultados obtenidos en una prueba piloto con escuelas y familias reales.
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