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La obra cinematográfica de Josefina Molina en la historiografía del cine español: un análisis audiovisual

  • Autores: Hernando C. Gómez Prada
  • Directores de la Tesis: Francisco A. Zurian Hernández (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Patricia Núñez Gómez (presid.), Mar Marcos Molano (secret.), Amparo Huertas Bailén (voc.), Uta Felten (voc.), Lucía Tello Díaz (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Dialnet Métricas: 2 Citas
  • Resumen
    • español

      Dentro de la historiografía del cine español las directoras y su obra cinematográfica están ausentes, Barbara Zecchi (2013, p.377) se refiere a la historia de las pioneras en el cine español como la ¿historia de una expropiación femenina¿. Pero, aunque se pueda pensar lo contrario, no sólo las pioneras han sido ocultadas e ignoradas por el discurso hegemónico de la historia, el trabajo de Josefina Molina, la ganadora del Goya de honor de 2012 y la primera mujer en obtener el título de Dirección en la Escuela Oficial de Cine (EOC), con 5 largometrajes y una carrera de más de treinta años en el mundo audiovisual apenas aparece mencionada, de hecho, en estudios relevantes, su nombre ni siquiera aparece recogido en la relación de directores españoles.

      En la presente Tesis se realiza un estudio biográfico de la directora Josefina Molina, se analiza su obra cinematográfica y se enmarca su trabajo dentro de su generación para, a través de la elaboración de un repertorio bibliográfico, presentar una revisión histórica contextualizada de la figura de la directora Josefina Molina en la historia del cine español.

      Los principales objetivos de esta Tesis son emplazar a Josefina Molina en la historia del cine español, analizar su obra y mediante la adscripción de la directora en una generación concreta poder comparar de manera objetiva su trabajo con el de sus pares masculinos y averiguar si la hipótesis de que la obra de Josefina Molina ha sido minusvalorada en la historia del cine español es cierta o no.

      En los resultados de esta Tesis podemos comprobar que, tras la investigación realizada, la obra de Molina queda ausente de la historiografía del cine español. Para llegar a esta conclusión hemos realizado una exhaustiva revisión bibliográfica (39 publicaciones sobre la historia del cine español) además de situar a Josefina Molina con sus coetáneos (La generación Teleasta) y comparativamente analizar la impronta de su filmografía en el la historiografía del cine español.

      Además, tras el análisis de su filmografía, en el que se han incluido por primera vez el análisis de sus trabajos en la EOC, hemos podido constatar la decisiva mirada feminista de la directora que logra dotar de libertad a sus protagonistas femeninas, para así poder llegar a la conclusión de la necesidad de recuperar la obra de Josefina Molina y poner en valor sus trabajos cinematográficos para que en el futuro sirvan de referentes para nuevas directoras.

    • English

      Within the historiography of Spanish cinema the female directors and their cinematographic work are absent, Barbara Zecchi (2013, p.377) refers to the history of the pioneers in Spanish cinema as the “story of a female expropriation”. But, although it may be thought otherwise, not only the pioneers have been hidden and ignored by the hegemonic discourse of history, the work of Josefina Molina, the winner of the 2012 Goya of Honor and the first woman to obtain the title of Director In the Official School of Cinema (EOC), with 5 feature films and a career of more than thirty years in the audiovisual world, it hardly appears mentioned, in fact, in relevant studies, its name is not even included in the list of Spanish directors.The investigations of Barbara Zecchi, Susan Martin-Márquez, Giulia Colaizzi or Fran Zurian, among others, have managed to rescue from oblivion the work of Carmen Pisano, Elena Jordi or Helena Cortesina, the Spanish pioneers, however, we must be cautious, because History continues to be written and the new historiographical discourses are repeating the pattern of forgetfulness and expropriation that had already been done previously with the following generations and even the most recent research exposes that the so-called boom of women directors from 2000 to 2015 it has been nothing but “a mere mirage (frustrating)” (Zurian, 2017, p. 18). These investigations, such as those carried out by the Association of Women Filmmakers and Audiovisual Media (CIMA), refer to gender equality in Spanish cinematographic practice, but they have not dealt with how the work of those few female directorswho have achieved their dream of directing a feature film has been reflected in the historiography of Spanish cinema...


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