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Aplicación de la desconcentración y la descentralización como modelo político administrativo del distrito capital de Bogotá: participación ciudadana y derecho comparado

  • Autores: Abelardo Leal Hernandez
  • Directores de la Tesis: César Antonio Cohecha León (dir. tes.), Zulima Sánchez Sánchez (tut. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Salamanca ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Luciano José Parejo Alfonso (presid.), María Dolores Calvo Sánchez (secret.), Antonio Descalzo González (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Administración, Hacienda y Justicia en el Estado Social por la Universidad de Salamanca
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El tema central de la tesis gira en torno a la aplicación de los principios de desconcentración y descentralización en el Distrito Capital de Bogotá, haciendo énfasis en este último, Así, se resalta la forma en que han sido aplicados, las normas, doctrina y jurisprudencia pertinentes, y el desarrollo que ha tenido la aplicación de los mismos, que a su turno permiten o buscan cumplir otros principios que se relacionan con sus fines y que también tienen origen constitucional.

      Dentro de las normas, se destacan la Constitución Política de 1991 que prevé dichas figuras, y el Estatuto Orgánico de Bogotá, que constituye el régimen jurídico especial del Distrito donde se contemplan estos principios como el modelo a aplicar en el Distrito. Se describen las reformas que ha tenido dicha norma hasta la actualidad, dejando entrever que aun no se contemplan propuestas o disposiciones necesarias para consolidar la descentralización como modelo político administrativo de Bogotá.

      Es por ello que la presente tesis tiene como aporte el señalar dichas medidas, propuestas o fórmulas necesarias para asegurar su consolidación.

      Por último, se hace una comparación con el modelo desconcentrado en cuanto a la gestión y descentralizado en cuanto a la participación ciudadana que tiene Barcelona, destacando los canales participativos que ofrece y que pueden constituir un aporte a tomar para consagrarlos y aplicarlos en Bogotá,


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