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Sistematización y evaluación de una intervención familiar con adolescentes con comportamientos problemáticos

  • Autores: Jesús Manuel Maya Segura
  • Directores de la Tesis: María Victoria Hidalgo García (dir. tes.), Lucía Jiménez García (dir. tes.), Bárbara Lorence Lara (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 415
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María José Rodrigo López (presid.), Alfredo Oliva Delgado (secret.), Immaculada Gómez Becerra (voc.), Silvia López-Larrosa (voc.), María Cristina de Oliveira Salgado Nunes (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Psicología por la Universidad de Sevilla
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • español

      La Scene-Based Psychodramatic Family Therapy (SB-PFT) es una intervención innovadora dirigida a adolescentes con comportamientos problemáticos y sus padres y madres, que ha comenzado a implementarse recientemente en Andalucía. A nivel teórico, esta intervención se basa en principios derivados de la terapia familiar sistémica y del psicodrama. A nivel metodológico se emplea el formato de grupos multifamiliares con especial importancia al encuadre y técnicas psicodramáticas. Específicamente, la SB-PFT tiene por objetivo mejorar las relaciones familiares y disminuir los comportamientos problemáticos adolescentes. Ante la importancia de definir y evaluar las intervenciones que se llevan a cabo con familias, y de contribuir a la fundamentación de la SB-PFT como una intervención basada en evidencias, en esta Tesis Doctoral se han planteado dos objetivos principales: sistematizar la intervención de la SB-PFT y evaluar su eficacia.

      Para responder al primer objetivo, se elaboró una Manual Técnico como propuesta de intervención de la SB-PFT. En este Manual Técnico se estructuró y definió ampliamente el marco teórico de la SB-PFT, su metodología, sus destinarios, sus objetivos, sus contenidos, su formato, la estructura de las sesiones y sus componentes clave. Además, se incorporaron orientaciones para la implementación y herramientas para la evaluación de eficacia de la SB-PFT. La publicación de este Manual Técnico fortalece el nivel de evidencia de la SB-PFT, supone un recurso para los y las profesionales, y facilita la consistencia y fidelidad a los principios claves de la SB-PFT en cualquier aplicación de la misma.

      Con respecto al segundo objetivo, se evaluaron todas las intervenciones de SB-PFT desarrolladas entre 2015 y 2016. Para ello, se propuso un diseño de evaluación mixto complementando metodologías cuantitativas y cualitativas. En este diseño se incorporaron elementos que permitieron evaluar la eficiencia de la SB-PFT en función de la utilidad percibida de las técnicas psicodramáticas y de las trayectorias de riesgo de los participantes. Los resultados evidenciaron la fortaleza de la SB-PFT para promover cambios positivos en la inteligencia emocional de los adolescentes (y en la de sus padres y madres), para fortalecer la vinculación parental percibida por los adolescentes (también percibida por sus padres y madres) y para reducir los comportamientos problemáticos adolescentes, especialmente, en el seguimiento a largo plazo. Otros cambios como un mayor conocimiento de uno mismo, mejores prácticas parentales o más apoyo social percibido también fueron revelados. Asimismo, los participantes identificaron la metodología grupal, el role-playing y la técnica del espejo como los principales componentes de la intervención para promover cambios. Finalmente, destacó la eficacia de la SB-PFT para fortalecer la vinculación familiar en aquellos adolescentes que habían experimentados recientemente situaciones de estrés en el contexto familiar.

      En conclusión, la sistematización de la SB-PFT mediante el Manual Técnico y los resultados hallados en la evaluación de eficacia, confirman a la SB-PFT –según la definición de los niveles de evidencia– como una intervención familiar prometedora para los adolescentes que exhiben comportamientos problemáticos.

    • English

      Scene-based Psychodramatic Family Therapy (SB-PFT) is an innovative intervention directed at adolescents with problematic behaviors and their parents. This intervention has recently begun to be implemented in Andalusia, Spain. On a theoretical level this intervention is based on principles derived from systemic family therapy and psychodrama. On a methodological level it uses a format of multiple-family groups with special emphasis on framing and psychodrama techniques. Specifically, SB-PFT aims to improve family relationships and reduce problematic adolescent behaviors. Due to the importance of defining and evaluating family interventions, and of contributing to the rationale of SB-PFT as an evidence-based intervention, this dissertation has proposed two main objectives: to systematize intervention using SB-PFT and to evaluate its effectiveness.

      To address the first objective, a Technical Manual for intervention with SB-PFT was developed. In this Technical Manual, the theoretical framework of SB-PFT, its methodology, recipients, objectives, contents, format, structure of the sessions and core components were structured and broadly defined. In addition, implementation guidelines and tools for evaluating the effectiveness of SB-PFT were incorporated. This Technical Manual adds to the scientific evidence of SB-PFT, is a resource for professionals, and helps to ensure consistency and fidelity to the key principles of SB-PFT in any application.

      For the second objective all SB-PFT interventions carried out between 2015 and 2016 were evaluated. We proposed a mixed-evaluation design combining quantitative and qualitative methodologies, and that incorporated elements to determine the efficiency of SB-PFT based on the perceived usefulness of psychodramatic techniques and the participants’ risk trajectory. The results showed SB-PFT to promote positive changes in the emotional intelligence of adolescents (and their parents), in strengthening the parent attachment perceived by adolescents (also perceived by their parents) and in reducing problematic adolescent behaviors, especially in long-term follow-up. Other changes were also demonstrated, such as increased self-knowledge, better parenting practices or more perceived social support. Participants identified the group methodology, role-playing and mirror technique as the main intervention components promoting change. Lastly, SB-PFT showed positive results in strengthening family attachment for adolescents who had recently experienced situations of stress in the family context.

      In conclusion, the systematization of SB-PFT using the Technical Manual and the results derived from the effectiveness evaluation confirm SB-PFT –according to the definition of levels of evidence– to be a promising family-intervention for adolescents who exhibit problematic behaviors.


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