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La comunicación en la gestión del patrimonio cultural sumergido: Estrategias y técnicas visuales aplicadas en medios sociales

  • Autores: José Antonio Moya Montoya
  • Directores de la Tesis: Rafael Azuar Ruiz (dir. tes.), Emilio Feliu García (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Enric Mira Pastor (presid.), Miguel Carvajal Prieto (secret.), Ana Teresa Ortega Aznar (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Empresa, Economía y Sociedad por la Universidad de Alicante
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUA
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • Esta tesis doctoral se ha elaborado para intentar responder a la pregunta principal de cuál es el papel que desempeña la comunicación en la gestión del patrimonio cultural sumergido. Nos interesaba explorar cómo contribuye la divulgación científica a la socialización del conocimiento a través de la difusión en medios sociales y comprobar la eficacia comunicativa de los contenidos. Ante la falta de precedentes, hemos considerado de interés experimentar la implantación de un modelo de comunicación sobre un yacimiento arqueológico sumergido que se encuentra en proceso de excavación.

      DESARROLLO TEÓRICO Hemos partido del estudio y la reflexión sobre las posiciones teóricas de las áreas de conocimiento que intervienen en las acciones sobre del patrimonio cultural sumergido, especialmente la comunicación social de la ciencia, la gestión del patrimonio cultural, la interpretación del patrimonio, el turismo cultural y la comunicación del patrimonio. Hemos profundizado en el estado actual de las técnicas de documentación visual del patrimonio sumergido con perspectiva histórica, recorriendo la evolución de la técnica y sus aplicaciones, especialmente en lo referido a la fotografía y la fotogrametría subacuática.

      Hemos diseñado un modelo teórico de comunicación digital, basado fundamentalmente en contenidos visuales, para la divulgación de un yacimiento arqueológico sumergido. En el modelo se propone la utilización de los medios sociales para la difusión del proceso de intervención arqueológica subacuática y sus resultados, la monitorización de la Red y la analítica de las comunidades virtuales en torno al proyecto.

      Hemos estudiado el funcionamiento de los contenidos visuales en la audiencia de medios propios y el análisis con técnica eyetracking de las imágenes con mejores rendimientos, especialmente en lo referido al tiempo de observación y a la cantidad, duración y evolución de las fijaciones. También se ha comparado, de forma exploratoria, la evolución de las fijaciones con la evolución de la interacción en medios sociales. Finalmente, se realiza una propuesta de socialización de un yacimiento arqueológico sumergido como microdestino turístico conectado in situ y online.

      CONCLUSIÓN La aproximación al estudio de la divulgación de patrimonio cultural sumergido debe hacerse de forma conjunta desde varias disciplinas, como la investigación arqueológica, la gestión del patrimonio, el turismo cultural o la comunicación social de la ciencia; esta última es la que cohesiona a todas las demás. La arqueología subacuática tiene el doble trabajo de posicionarse entre el resto de ciencias y, al mismo tiempo, de visibilizarse socialmente como disciplina científica.

      La difusión debe estar incluida en el ciclo de la gestión desde la planificación y comunicar durante todo el proceso para hacerlo de una forma más eficaz y más justa con la sociedad.

      Internet es el conjunto de tecnologías que están configurando el ecosistema informativo actual y el lugar donde debe contemplarse la divulgación arqueológica, una actividad que corresponde a los profesionales de la comunicación especializados en ciencia. Para que resulte eficaz, la comunicación debe ser constante y periódica, una práctica periodística en el sentido literal del término, con una cadencia y continuidad que es esperada por un público que exige conocimientos y al que se debe ofrecer un relato atractivo.

      Los medios sociales, muy individualizados y de pequeño tamaño, ofrecen una oportunidad para la comunicación social del patrimonio sumergido que puede establecer nuevas formas de diálogo entre el especialista y el público y la creación de audiencias fieles, relativamente pequeñas y muy segmentadas, que permiten estudiar el comportamiento de los contenidos, especialmente a través de la interacción que generan.

      Los contenidos visuales que se generan a partir de la fotografía y la fotogrametría están en la base de un conjunto emergente de productos divulgativos que están contribuyendo a potenciar la capacidad del patrimonio cultural sumergido para llegar mejor a la sociedad. Se ha pasado de mostrar espacios inertes a dar vida a los yacimientos.

      La fotografía es el tipo de contenido más versátil porque ofrece la mejor relación coste eficacia, el resultado de nuestra investigación apunta a que se trata del formato que mayor interacción produce en la audiencia de un proyecto cultural.

      El estudio de imágenes mediante técnicas de seguimiento de la mirada detecta que el interés por determinadas fotografías, usadas para divulgar el patrimonio cultural sumergido, no parece ser solo temático o condicionado por las preferencias del espectador sino que pueden existir patrones formales que provocan o aumentan el interés y la atención del espectador.

      La obtención de datos utilizando técnicas de seguimiento de la mirada aporta claves para producir o seleccionar imágenes más acordes a las preferencias de la audiencia cuyo empleo puede mejorar la eficacia de la comunicación divulgativa.

      La socialización de un yacimiento arqueológico, con el sentido de proyección social que le otorga Molina (2017), y el objetivo de convertirlo en un lugar de encuentro con la sociedad que proponen Herbert y Cuevas (2017), ayuda a garantizar su futuro mediante la aproximación social que lo hace más sostenible, y tiene una de sus claves en la comunicación que se sustenta sobre tres vértices: la comunicación museográfica, la comunicación mediática y la comunicación in situ.


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