Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación ético cívica y TIC en secundaria

  • Autores: Gonzalo Trespaderne Arnáiz
  • Directores de la Tesis: Cayetano José Aranda Torres (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Almería ( España ) en 2010
  • Idioma: español
  • ISBN: 978-84-8240-966-5
  • Depósito Legal: AL-1275-2010
  • Número de páginas: 295
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Pablo García Castillo (presid.), César Bernal Bravo (secret.), Rosabel Roig Vila (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Dialnet
    • Tesis en acceso abierto en: Redined
  • Dialnet Métricas: 3 Citas
  • Resumen
    • español

      El principal propósito de esta tesis consiste en proporcionar un conjunto de orientaciones didácticas sobre distintos recursos que sirven para desarrollar la educación ético-cívica haciendo uso de las TIC en secundaria. Buena parte de ellos se incluyen en tres aplicaciones informáticas presentadas en los últimos años al concurso de materiales educativos curriculares en soporte electrónico del Ministerio de Educación: Los caminos de la felicidad (Segundo Premio Nacional y Premio Especial por fomentar la competencia lectora 2006), Axial. Un mundo de valores (Primer Premio Nacional 2007) y El viaje a Grecia (Primer Premio Nacional 2009).

      En orden a satisfacer este objetivo general, ha habido que realizar tareas como: a) mostrar el programa de investigación-acción iniciado por el autor en 1995 como una metodología cualitativa favorecedora de una constante tarea de reflexión y puesta en práctica de novedosas iniciativas didácticas, incluyendo la elaboración de diversos materiales, que puede producir una considerable mejora en la docencia de las asignaturas ético-cívicas; b) definir qué es un medio o recurso TIC y otra terminología relacionada con el tema de la tesis; c) establecer los instrumentos, técnicas y parámetros a partir de los cuales puede llevarse a cabo la evaluación de un recurso TIC en educación ético-cívica; d)presentar los principales recursos TIC que actualmente pueden utilizarse en educación ético cívica de secundaria, debidamente descritos y evaluados tras haber sido puestos a prueba en las aulas; e) exponer los rasgos fundamentales de las propuestas pedagógicas para la educación ético-cívica que más se han llevado a efecto en las tres últimas décadas.

    • English

      The main purpose of this thesis is to provide a set of teaching guidelines on different resources used to develop ethical and civic education by making use of informational and communication technology in secondary schools. Many of them fall into three applications presented in recent years in the Ministry of Education´s competition for curricular and educational materials in electronic format: Los caminos de la felicidad (Second Place National Award y Premio Especial por fomentar la competencia lectora 2006), Axial. Un mundo de valores (First Place National Award 2007) y El viaje a Grecia (First Place Nacional Award 2009).

      In order to satisfy this general objective, it has been necessary to carry out the following tasks: a) show the investigative-action program initiated by the author in 1995 as a qualitative methodology favoring an on-going project of reflection and the implementation of novel didactic initiatives, including the development of diverse material that can produce a considerable improvement in the teaching of Ethics/Civic Education; b) define what is a medium or a resource for informational and communication technology and other terminology; c) present the main informational and communication technology that can currently be used in Ethics/Civic Education at the secondary level, properly described and evaluated after having been tested in the classroom; e) explain the main aspects of the pedagogical proposals for Ethics/Civic Education that have been implemented most frequently during the last three decades.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno