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Influencia del género en el desarrollo: análisis de las competencias conductuales en un grupo de recién nacidos sanos, nacidos a termino

  • Autores: Elisabet Boatella-Costa
  • Directores de la Tesis: Carme Costas i Moragas (dir. tes.), Francisco Botet Mussons (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2004
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Figueras Aloy (presid.), Mercè Mitjavila i Garcia (secret.), Julio Pérez de León (voc.), Aurora Leal García (voc.), Xavier Demestre (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El objetivo de la presente investigación fue determinar si mediante la Escala de Brazelton (NBAS) se podían detectar diferencias de género en el comportamiento neonatal. Se incluyeron en el estudio un total de 189 recién nacidos (87 niños y 102 niñas), nacidos a término, de peso adecuado a la edad de gestación y sin patología.

      En los subgrupos de niños y niñas no se observaron diferencias significativas en variables como: peso, longitud, edad gestacional, edad materna, raza, medicación durante el embarazo y parto, tipo de parto, analgesia utilizada durante el parto y nivel socio-económico.

      Únicamente en la variable perímetro craneal los niños ostentaron unos valores superiores. Los neonatos fueron evaluados con la Escala de Brazelton bajo condiciones estandarizadas, entre las 48 y 80 horas de vida por examinadores expertos. A partir de los resultados, se puede observar que las niñas obtuvieron puntuaciones significativamente superiores a los niños en cuatro de los ítems de la Escala de Brazelton:

      respuesta ante la voz del examinador, capacidad de alerta y calidad de la misma, así como en la capacidad de regulación del estado, todo ello relacionado con los inicios del lenguaje y la socialización.

      Estos datos coinciden con estudios previos, como los llevados a cabo por Lundquvist (2001) y por Lundqvist y Sabel (2000), y sugieren la existencia de ciertas diferencias entre niños y niñas anteriores a la socialización.

      Asímismo son compatibles con diferentes investigaciones que ponen de manifiesto diferencias entre géneros a lo largo del desarrollo. Teniendo en cuenta que la diferenciación sexual se produce por mecanismos distintos entre niños y niñas provocando un dimorfismo encefálico entre géneros, se puede inferir que las diferencias halladas en este estudio sean consecuencia de ello.


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