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Uso de los diagramas de flujo y sus efectos en la enseñanza-aprendizaje de contenidos procedimentales. Área de tecnología (E.S.O.)

  • Autores: Francesc Xavier Carrera Farran
  • Directores de la Tesis: Estanislao Pastor Mallol (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Lleida ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juana María Sancho Gil (presid.), Sofía Isús Barado (secret.), María Teresa Anguera Argilaga (voc.), Carles Monereo i Font (voc.), Ramón Gonzalo Fernández (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
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  • Resumen
    • La investigación se plantea dos grandes objetivos:

      1,- Analizar -en alumnos de primer curos de la ESO.- la variabilidad en el aprendizaje de procedimientos característicos del área de Tecnología según distintas variables.

      2,- Verificar la idoneidad o no de los diagramas de flujo (DF) para representar el conocimiento procedimental y su eficacia como auxiliar en la enseñanza de procedimientos.

      La estructura del trabajo descansa, teórica y empíricamente, en tres grandes ejes que definen su naturaleza psicodidáctica: un eje curricular, otro eje psicológico y un tercer eje didáctico.

      En el eje curricular del marco teórico se describe la integración de la Tecnología -educación tecnológica (ET)- como área curricular y se revisa el estado de la investigación en ET dentro y fuera de España; se perfila el significado de los procedimientos como contenido de currículum y se analizan los contenidos procedimentales del área de Tecnología. En especial un procedimiento algorítmico, como el uso del pie de rey o calibre (UPR); y otro heurístico, como el análisis de objetos tecnológicos (AOT). En el eje psicológico se presentan las diferencias entre distintos tipos de conocimiento -en especial, el conocimiento declarativo (CD), y el conocimiento procedimental (CP)- y el papel de las producciones como sistema de representación del CP. También se recopilan las principales aportaciones hechas desde la psicología del aprendizaje sobre cómo se produce el aprendizaje de los procedimientos.

      En el eje didáctico se presentan los métodos y estrategias específicas (según la tipología curricular o el momento de aprendizaje) que -en ET- pueden emplearse en la enseñanza de procedimientos y las fases y componentes esenciales de esta enseñanza. Asimismo se describen dos modelos distintos de profesor en la enseñanza de procedimientos: profesor modelador (PM) y profesor constructivista (PC). Se muestran los DF -frente a otros si


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