Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Detección de sujetos con altas capacidades en educación primaria: desarrollo y validación de instrumentos basados en las valoraciones de profesores, familias e iguales

Emma Arocas Sanchís

  • El núcleo central del trabajo de investigación es la elaboración y posterior validación de una serie de técnicas informales de recogida de información relevante respecto a las características y habilidades individuales del alumnado con altas capacidades, qu eno son fácilmente cuntificables por medio de otros procedimientos o instrumentos considerados más objetivos.

    Las técnicas elaboradas recogen las valoraciones y observaciones de tres fuentes de información diferentes; el profesorado, las familias y los propios alumnos.

    Para conseguir este objetivo se han llevado a cabo las siguientes actuaciones:

    * Partir de un modelo conceptual concreto que se describe en el desarrollo teórico del trabajo.

    * Diseñar procedimientos y planificar estrategias de identificación basadas en el modelo teórico propuesto.

    * Elaborar instrumentos capaces de efectuar medidas fiables y válidas, acordes con el modelo teórico descrito.

    Después de aplicar las técnicas de detección a una muestra de 350 sujetos, el analisis de los resultados obtenidos nos conduce a considerar que se ha conseguido el objetivo general propuesto.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus