En términos económicos, el albaricoquero (Prunus Armeniaca L.) es una de las especies más importantes dentro de los frutales de hueso. Sin embargo, la aparición y expasión del "Plum Pox Viurus" (PPV) o Sharka amenaza con reducir la extensión de este cultivo en Europa. Para superar este factor limitante, se iniciaron varios programas de mejora en Francia, Grecia, Italia y España. En todos ellos se está introduciendo la resistencia a Sharka, mediante métodos de mejora tradicionales, a partir de fuentes de resistencia, que en la mayoría de los casos con variedades autoincompatibles.
El objetivo final de estos programas de mejora es la obtención de nuevos cultivares autocompatibles, resistentes a Sharka y con buena caliadd agronómica y comercial para su utilización en las regiones Mediterráneas. Dentro de este objetivo, la detección de la resistencia a Sharka y la autocompatibilidad son el cuello de botella del proceso de selección.
La medotología para determinar la resistencia a Sharka, descrita por primera vez por Audergon y Morvan (1990) y posteriormente mejorada por Martínez-Gómez y Dicenta (1999) y Moustafa et al. (2001), es un procedimiento muy largo.
Por otra parte, la determinación de la autoincompatibilidad mediante la observación del crecimiento de los tubos polínicos en el estilo o los ensayos de identificación de las ribonucleasas estilares, son también métodos lentos y complejos. Recientemente, técnicas basadas en la clonación y caracterización molecular de los alelos S de almendro y cerezo han permitido la identificación de manera rápida y sencilla de los alelos S mediante PCR.
La selección asistida por marcadores moleculares (MAS) para los caracteres resistencia a PPV y autoincompatibilidad incrementaría la eficiencia de los programas de mejora. Para llevar a cabo esta estrategia tanto los mapas genéticos como las librerías genómicas son herramientas muy útiles. Dentro del género Prunus,
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados