La Tesis Lorca. De ciudad de frontera a ciudad moderna se desarrolla a través de tres grandes apartados que tiene por objeto el mostrar hasta qué punto el reinado de Felipe II, bien por acción directa del propio monarca, bien por sucesos que ocurrieron de manera ocasional y arbitraria, supuso un cambio no solo en las formas sino también en el fondo, comprobando cómo estos cambios modificaron las esencias definitorias de muchas ciudades del sureste y en especial de Lorca.
En atención a este planteamiento, la introducción inicial trata de poner al descubrimiento las nuevas formas y la jerarquía que impone Felipe II en su manera de gobernar.
La primera parte intitulada "el centro del cambio, su paulatino declive como base militar" pretende hacer una reflexión, a partir de las aportaciones documentales de una serie de acontecimientos, de los cambios más importantes que se operan en la ciudad. Lorca tomó peso político cuando era la base de Castilla en la frontera oriental del Reino de Granada. Pasó a nivel secundario cuando los intereses de la corona se centraron en otros escenarios y volvió a retomar un papel protagonista a partir de 1568 con el inicio de la guerra de las Alpujarras. El tratamiento y valoración en la fase bajo medieval y el tránsito hacia el siglo XVI ha sido objeto de estudio y sistematización a través de la tesis doctoral del profesor de esta facultad don Juan Francisco Jiménez.
El objtivo fundamental es constatar como mientras que el periodo medieval se tiene la sensación y la certeza tras el análisis de la documentación de un cierto aislamiento con otras ciudades y del convencimiento de que en la mentalidad de las gentes se tenía como cosa cierta que la ciudad tenia que funcionar sin esperar ningún tipo de ayuda exterior y valerse de sus propios medios para hacer frente a los peligros militares. Es lógico pensar que en la segunda mitad del siglo XVI, tras la supresión definitiva de frontera
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados