El objetivo principal de la testis es analizar experimentalmente la influencia de la variable "orden de adquisición" (OdA) sobre el reconocimiento visual de palabra.
En la primera parte de la tesis, se discuten los métodos de obtención, validación y variables asociadas al OdA, a la misma vez que justificaremos el uso de la medida del OdA a partir de la producción oral de niños (Pérez & Navalón, 2004). También, se revisa la fenomenología asociada al OdA en diversas tareas experimentales y poblaciones. Finalmente, se presentan las distintas teorías actuales que tratan de dar cuenta de la fenomenología asociada al OdA.
La segunda parte de la Tesis presenta una investigación empírica diseñada con el objetivo de contrastar las siguientes hipótesis: 1) el efecto del OdA y de la frecuencia léxica pueden ser explicados por un simple efecto de frecuencia acumulada: 2) el OdA se encuentra especialmente vinculado al procesamiento fonológico de las palabras. En el primer experimento (71 participantes adultos) se analiza la relación entre OdA y frecuencia y también se estudia la influencia de la fonología sobre estas variables.
Se manipuló factorialmente el OdA y la frecuencia de las palabras y el procesamiento fonológico requerido en la tarea.
El Experimento la es una tarea de decisión léxica (TDL) estándar, en la que las no-palabras son secuencias ortográficamente legales. El Experimento 1b es exactamente igual que el anterior a excepción de que todas las no-palabras son homófonas de palabras reales. Los resulados encontrados (sobre el TR y la tasa de error) muestran que las palabras de baja frecuencia se ven sensiblemente afectadas por la variable OdA, mientras que la influencia sobre las de alta frecuencia no es significativa. También se observó un efecto principal de la tarea por que la inclusión de pseudohomófonos enlenteció sensiblemente la rapidez de respusta de los participantes, aunque este efecto
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