En esta tesis se analizan en profundidad dos conceptos de gran influencia en el ámbito de la gestión y dirección de organizaciones, como son gestión de la calidad total (TQM) y del proceso de institucionalización. El primer concepto recala en la implantación exitosa de dicha filosofía como vía para mejorar la competitividad, eficiencia y el rendimiento de la actividad (Powell, 1995; Ahire et al., 1996). De otra parte, el proceso de institucionalización, por el que una organización adquiere unos rasgos propios que la convierten en institución, se produce al otorgarle legitimidad sus grupos de interés, respondiendo a las presiones de su entorno institucional mediante la adopción isomorfa de estructuras y prácticas racionalizadas reconocidas y validadas externamente (DiMaggio y Powell, 1983; Zucker, 1987). Ambos conceptos, TQM e institucionalización, modelan a las organizaciones que ante la complejidad del mundo actual las modernizan y profesionalizan, evolucionando estas desde una visión tradicional hacia su conversión en institución (Selznick, 1957). Para llevar a cabo este trabajo, se ha realizado una exhaustiva revisión bibliográfica de las teorías que abrazan ambos conceptos. La investigación también se ha centrado en analizar, y testar empíricamente, tanto los factores internos (CSF) como externos (PI) a la organización que posibilitan la adopción exitosa de la filosofía TQM, comprendiendo su comportamiento e influencia a la hora de alcanzar de forma simultánea legitimidad y eficiencia. Asimismo, se ha analizado la relación que dichos factores internos y externos tienen sobre el rendimiento global de la organización. En este doble análisis destacamos: a) la existencia de una jerarquización de factores a la hora de implantar la filosofía TQM; b) el papel mediador que la propia filosofía TQM juega entre las presiones institucionales del entorno en su relación con la legitimidad y eficiencia que alcanza simultáneamente la organización. Finalmente sostenemos que existe una conexión real entre la teoría de la gestión de la calidad y la teoría institucional, proponiendo un modelo conceptual para ello, dando una respuesta coherente y práctica a este magma que ha sido siempre la expresión ambigua de los procesos de institucionalización. Creemos que el proceso de mejora e innovación propuesto por el modelo EFQM de excelencia en la gestión, acorde a la filosofía TQM, conduce a la institucionalización de las organizaciones, al conectar los principios fundamentales del modelo con los rasgos especiales que definen y caracterizan a las organizaciones institucionalizadas (Ackoff, 1988).
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