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Los parques urbanos como identidad e imagen patrimonial de una ciudad: Caso de bucaramanga, Colombia

  • Autores: Sergio Andrés Utrera Santander
  • Directores de la Tesis: María Elena Díez Jorge (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Rafael Jesús López-Guzmán Guzmán (presid.), José Tito Rojo (secret.), Ana María Aranda Bernal (voc.), Susana Miquel-Segarra (voc.), Francisco Ollero Lobato (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Historia y Artes por la Universidad de Granada
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • La tesis aborda los parques urbanos como identidad e imagen patrimonial, para ello se abordan los parques de la ciudad de Bucaramanga, Colombia.

      El primer capítulo busca aproximarse a los parques urbanos desde su reconocimiento como construcciones sociales en las que su existencia está mediada por las representaciones y los usos que los configuran. Se hace una reflexión sobre la importancia de estudiarlos y para ello se plantean cuatro ámbitos de abordaje: reconocerlos, revalorarlos, reinterpretarlos y revivirlos.

      El segundo capítulo busca explorar las diferentes visiones que se han tenido sobre el paisaje, prestando una atención especial al paisaje urbano. Ese abordaje se realiza a través de las cartas, declaraciones y convenios internacionales y locales en materia de patrimonio cultural, en las que fue posible identificar y caracterizar un cambio de visión patrimonial, pasando de un enfoque monumental a un enfoque integral y territorial.

      El tercer capítulo hace un recorrido por diferentes territorios y en diferentes momentos de la historia para reconocer las distintas ideas o modelos de jardín desde la antigüedad hasta el presente. Para ello, se buscan y analizan las representaciones, sentidos y usos que han caracterizado diversas visiones que han definido los jardines, antecesores de los parques urbanos actuales. Esta exploración en procura de encontrar decisiones, ideas y significados conduce a un recorrido por las nociones que diversas culturas impulsaron y desarrollaron, generando identidades, estilos y modas en el diseño y construcción de los espacios verdes, pero también a nuevos usos y desusos que se relacionan con la dinámica de las ciudades en continua redefinición, transformación y cambio.

      El cuarto capítulo aborda la ciudad como un producto social, destacando los factores que intervienen en su composición y que van generando una forma que es dinámica, regida por los intereses y sus soluciones a los problemas que ella produce. Se hace un análisis a través de la literatura sobre el papel que cumplen las plazas, jardines y parques en esa composición de la ciudad y que se materializa en la traza en diferentes ciudades, buscando identificar el sentido atribuido a estos espacios dentro del conjunto de la urbe, ello con el propósito de explicar los antecedentes a los parques urbanos de Bucaramanga, que surgen en el siglo XIX y se diversifican en el plano de ciudad en el siglo XX.

      En el quinto capítulo se aborda la historia urbana de Bucaramanga. Se describen los antecedentes históricos que fueron configurando la traza urbana de ciudad y cómo los parques van posicionándose como espacios de referencia e identidad. Se hace una revisión y análisis a los estudios locales sobre urbanismo, identificando en ellos el papel de los parques en la conformación y organización física de la ciudad.

      La documentación de cada uno de los parques seleccionados en el presente estudio se desarrolla en el capítulo sexto. Para este trabajo se utilizó la metodología de abordaje al Paisaje Cultural empleada por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), específicamente la relacionada con la catalogación de bienes inmuebles. Se hace una ubicación espacial de los mismos a través de mapas y fotografías históricas y recientes. Se describe la existencia de plantas vegetales en cada uno de los parques y se hace un análisis de los resultados de las entrevistas realizadas a 15 perfiles de población, identificando y categorizando elementos comunes interpretativos a partir de la información obtenida.

      En el séptimo capítulo se profundiza en el análisis de las representaciones, usos y desusos de los parques de Bucaramanga a partir de los resultados de una muestra realizada a 216 personas, en la cual se indagó sobre diversos temas relacionados con la identidad, uso, sentido de pertenencia y representaciones asociadas a estos espacios públicos. Se hace una caracterización de las zonas de influencia de los parques identificando rasgos y usos particulares.

      Finalmente, en el capítulo octavo se expone cómo se van dando los procesos que llevan a la ciudad a consolidar un referente e imagen coligado a los parques. Bucaramanga entendida como la “ciudad de los parques” es analizada en este capítulo, en el cual se estudia el tránsito de la ciudad por diferentes imágenes y rasgos urbanos que le van imprimiendo una imagen relacionada por su patrimonio más reconocido: sus parques.


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