Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La percepción háptica en la escultura contemporánea: valoración y ámbitos de desarrollo

  • Autores: Gema Hoyas Frontera
  • Directores de la Tesis: Miguel Molina Alarcón (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de València ( España ) en 2004
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Desamparados Carbonell Tatay (presid.), Vicente Ortiz Sausor (secret.), Juan Amo Vázquez (voc.), Herminia Martínez Pérez (voc.), Blanca Muñoz López (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La investigación propone analizar el papel del tacto en la escultura contemporánea.

      Partimos de la convicción en la trascendencia del tacto en la creación y percepción de la escultura y en la necesidad de reconsiderar este ámbito perceptivo en los análisis críticos y la pedagogía artística. Para ello, en una primera parte, analizamos las bases científicas que explican cómo percibimos a través del tacto y los factores psicológicos y socilaes que condicionan nuestra apreciación. Nos servimos del concepto actual de percepción háptica que nos permite contemplar tanto aspectos táctiles como cinestésicos en la apreciación escultórica, revalorizando por tanto el papel propositivo de la acción y cuestionando la actitud pasiva del espectador.

      En la segunda parte, se evidencian las circunstancias que han provocado tanto el desprestigio del tacto como los intentos de destacar su importancia en los análisis artísticos y en el contexto museístico; la presencia constante de valores táctiles en la obra escultórica; así como las propuestas pedagógicas más relevantes surgidas desde el arte y que incorporan la educación de la percepción táctil en sus planteamientos educativos. En la tercera parte, tratamos de determinar diferentes enfoques con que el tacto está presente en la escultura contemporánea -la mirada háptica, las prótesis, la relación con el objeto, la relación con el espacio, el tacto como terapia, la exploración de los límites del dolor y en las propuestas de interactividad en la creación artística de realidades virtuales-. Estos ámbitos de desarrollo se demuestran a través de la obra de artistas -que de forma continuada y con perspectivas distintas-, insisten en la inclusión del tacto en su trabajo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno