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Creación de un marco de competencias para la evaluación del rendimiento de los gestores de sistemas de información en las grandes organizaciones

  • Autores: Alfonso Urquiza Echavarren
  • Directores de la Tesis: José Javier Martínez Herráiz (dir. tes.), Ricardo Jose Rejas Muslera (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Alcalá ( España ) en 2009
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Alvaro García Tejedor (presid.), María José Domínguez Alda (secret.), Roberto Rodríguez Galán (voc.), Belén Ruiz Mezcua (voc.), Angel García Crespo (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: e_Bu@h
  • Resumen
    • El ámbito de trabajo para esta investigación es la gestión de Recursos Humanos (RRHH) y de las aplicaciones informáticas que soportan esos procesos, con un interés y enfoque específico en la actividad de gestión de la Tecnología y Sistemas en las grandes Organizaciones, El objetivo del mismo consiste en crear un Marco de Competencias con un nuevo enfoque metodológico y alcance, que pueda utilizarse en escenarios dinámicos de transformación y evolución de procesos empresariales y que posibilite la introducción de prácticas de gestión de RRHH que soporten el paradigma competencial, de modo "alineado" con los objetivos globales del negocio.

      La construcción del Marco combina dos componentes básicos dentro de su alcance: el primero es la definición del Modelo de Competencias, en el que el enfoque metodológico se basa en la construcción del modelo a partir de indicadores de rendimiento extraídos directamente del modelo de gestión de la actividad, en vez de utilizar el enfoque clásico sobre el análisis detallado de puestos y perfiles laborales propios de la organización.

      El segundo componente lo constituye la definición de la estrategia técnica de implantación, en el que el enfoque metodológico es el siguiente:

      ¿ "Caracterización" de los procesos de RRHH, identificando las actividades e interfaces entre procesos relacionados con Competencias.

      ¿ Análisis de la situación organizativa actual en procesos y Sistemas de RRHH.

      ¿ Identificación de alternativas para escenarios tecnológicos.

      ¿ Evaluación y selección de escenarios y aplicaciones de RRHH.


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