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Impacto de una intervención educativa sobre conductas de riesgo cancerígeno y sus determinantes, administrada en atención primaria de salud

  • Autores: José Manuel Iglesias
  • Directores de la Tesis: María Luisa López González (dir. tes.), Antonio Cueto Espinar (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Oviedo ( España ) en 2006
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Carlos López Otín (presid.), Juan Bautista García Casas (secret.), José María Martín Moreno (voc.), Joan Sentís Vilalta (voc.), Lluís Serra Majem (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Resumen: Modificar múltiples conductas de riesgo es un método prometedor para reducir el riesgo de cáncer. Los consejos de prevención primaria del Código Europeo contra el Cáncer fueron incluidos en una intervención educativa (IE) que utilizó teorías cognitivo-sociales para motivar a familias con experiencias de cáncer, a fin de que adoptasen seis conductas de prevención del cáncer.

      Método. Se realizó un ensayo clínico controlado aleatorio que reclutó a 3.031 pacientes de Atención Primaria, entre parientes de pacientes con cáncer. El grupo de intervención (GI) recibió cuatro IE, una cada seis meses, sobre tabaco, alcohol, dieta, peso, sol y trabajo, basadas en modelos cognitivo- sociales. El impacto de la IE se calculó midiendo al inicio y después de 18 meses de seguimiento: a) El porcentaje de gente con cada conducta de riesgo; b) La puntuación alcanzada en el indicador de Riesgo Conductual Total (RCT); c) Las "Odds ratio" en el post-test.

      Resultados. Cinco conductas de riesgo disminuyeron significativamente más


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