Se realiza un análisis de las ofertas de formación organizadas intencionalmente, ya sean regladas o no regladas, dirigidas a la población adulta popular en la ciudad de Zaragoza a lo largo de la historia con el fin de extraer algunas conclusiones que contribuyan a la reconceptualización de este campo de práctica educativa, tomando como base teórica para el análisis e interpretación de los fenómenos estudiados de la Teoría de la Acción Comunicativa de Jürgen Habermas.
El estudio histórico estudia las oferta de este campo de práctica educativa en cuatro capítulos: siglo XIX, primer tercio siglo XX, dictadura franquista y desde la transición democrática a finales del siglo XX. Cada capítulo está precedido del estudio del contexto social, desde dos perspectivas, la del sistema (esfera económica y del Estado, en especial, la organización del sistema educativo) y la del mundo de la vida (componentes culturales, sociales y personales de la vida cotidiana). La conjunción de ambas perspectivas permiten analizar e interpretar el significado de los fenómenos estudiados.
La conclusión de la investigación son las siguientes:
A,- La Educación de Personas adultas como proyecto de la modernidad, donde la educación adquiere un carácter utópico y aparece como el factor principal para la transformación individual y social.
B,- El proceso institucionalizador de este campo de práctica educativa se produce simultáneamente al resto del sistema educativo, respondiendo tanto a las demandas del contexto económico y político como a las necesidades de los participantes. El aumento progresivo de estas necesidades formativas, en la actualidad, está generando nuevas redes de formación.
C,- Los contenidos educativos están determinadas fundamentalmente por las necesidades de aprendizaje generadas por el desempeño de los roles de ciudadano y trabajador, medios de intercambio entre los subsistemas y en el mundo de la vida en
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados