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Design and evaluation of a traffic safety system based on vehicular networks for the next generation of intelligent vehicles

  • Autores: Manuel Fogué Cortés
  • Directores de la Tesis: Piedad Garrido Picazo (dir. tes.), Francisco José Martínez Domínguez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Zaragoza ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco José Serón Arbeloa (presid.), Sergio Ilarri Artigas (secret.), Claudio Casetti (voc.), Juan-Carlos Cano Escribá (voc.), Pietro Manzoni (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La integración de las tecnologías de la telecomunicación a la industria automovilística es un hecho que cambiará, en un plazo relativamente corto, la forma en que viajamos. Los diferentes vehículos en la carretera serán capaces de intercambiar información mediante redes vehiculares ad hoc (VANETs), abriendo un nuevo mundo de posibilidades debido al tremendo potencial de esta tecnología. Desde nuevas aplicaciones de entretenimiento y confort, pasando por reducir el consumo, hasta herramientas que aumentarán la seguridad. De entre estas posibilidades, este trabajo se centra en la mejora de la seguridad vial, repercutiendo en la reducción de víctimas mediante sistemas inteligentes de transporte (ITS).

      El primer paso para conseguir nuestro objetivo reside en conseguir una diseminación eficiente de los mensajes de alerta sobre situaciones potencialmente peligrosas en la carretera. Sin embargo, la evaluación de técnicas desarrolladas para redes vehiculares conlleva un gran coste y complejidad, ya que los nodos se mueven a gran velocidad y es complicado obtener resultados representativos. Así, la simulación se ha convertido en la herramienta más útil para los investigadores de este campo. Por esto, se ha desarrollado un entorno que parte de escenarios de movilidad en ciudades reales hasta la simulación del intercambio de mensajes entre los vehículos. Este marco de trabajo nos ha permitido desarrollar y evaluar un protocolo de diseminación de mensajes de alerta que selecciona los nodos encargados de la retransmisión basándose en la topología del escenario. Además, hemos demostrado que la disposición de las calles es uno de los factores que afectan en mayor medida a la eficiencia de la diseminación, y realizar una adaptación del esquema de difusión al mapa en cuestión consigue reducir el tiempo de notificación y la proporción de vehículos que no son informados de la situación peligrosa.

      Nuestros algoritmos de diseminación se encuadran dentro de una arquitectura más amplia, denominada e-NOTIFY, que usando unidades de a bordo (OBUs) instaladas en los vehículos, es capaz de detectar accidentes de tráfico, notificarlos a las autoridades, y avisar a los servicios de emergencia. No obstante, para automatizar este proceso, con la consiguiente reducción del tiempo de asistencia, es necesario apoyarse en técnicas de inteligencia artificial. Nuestra propuesta hace uso de la información proporcionada mediante redes vehiculares para: (i) estimar la gravedad del accidente y de las heridas de las personas afectadas, y (ii) determinar el conjunto de recursos óptimo que debería enviarse al lugar del accidente. El desarrollo y evaluación de un prototipo ha demostrado la factibilidad del sistema, y cómo podría ayudar a reducir el número de víctimas en la carretera.


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