Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Students and teacher's perceptions and motivation in a Galician Plurilingual High School: a study in CLIL Physics and Chemistry

  • Autores: Noelia M. Galán Rodríguez
  • Directores de la Tesis: Eduardo Barros-Grela (codir. tes.), María Bobadilla-Pérez (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade da Coruña ( España ) en 2018
  • Idioma: inglés
  • Número de páginas: 447
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Alberto Fernández Costales (presid.), Pilar Couto Cantero (secret.), Maria Ellison (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Estudios Ingleses Avanzados: Lingüística, Literatura y Cultura por la Universidad de A Coruña; la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad de Vigo
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUC
  • Resumen
    • español

      En las últimas décadas, la educación en lenguas extranjeras y sus políticas se han vuelto uno de los elementos clave promocionados desde la Unión Europea (Cumbre de Milán, 1985, Tratado de Maastrich, 1992, MCER, 2001) para atender a la realidad multilingüe y plurilingüe de sus estados miembros. Con este propósito, se han implementado diferentes iniciativas en los últimos años como AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera). En Galicia AICLE se ha introducido mediante el Decreto para el Plurilingüismo 79/2010 y la Orden del 12 de mayo de 2011. Sin embargo, a pesar del crecemento del número de centros plurilingües (Villar, 2016, 2017), non hay estudios sobre la motivación e las percepciones sobre AICLE en institutos gallegos plurilingües. Esta tesis de doctorado estudia las percepciones y motivación en relación a AICLE en tres grupos de alumnos de Física y Química AICLE (N=61) y su profesor en un instituto plurilingüe en una ciudad gallega. Los resultados principales del estudio muestran que el uso del inglés en la clase motiva a los estudantes debido a su carácter instrumental (Gardner & Lambert, 1972) y a su valor extrínsico (Deci & Ryan, 2000). En cuanto al profesor, su motivación es principalmente intrínsica.

    • English

      In the last couple of decades, foreign language education and its policies has become one of the key points encouraged by the European Union (Milan Summit, 1985; Maastrich Treaty, 1992; CEFR, 2001) so to cater to the multilingual and plurilingual reality in the member states. In order to accomplish this, several initiatives have taken place in the last couple of years such as CLIL (Content and Language Integrated Learning). In Galicia, CLIL has been introduced by the Plurilingual Decree 79/2010 and the Orde do 12 de maio de 2011. However, despite its ever increasing number of plurilingual centres (Villar, 2016, 2017), no CLIL research on motivation and perceptions in Galician plurlingual high-schools has been carried out. This doctoral dissertation studies the perceptions and motivation regarding CLIL in three CLIL Physics and Chemistry students’ groups (N=61) and their CLIL teacher in a plurilingual high-school located in a city in Galicia. The main results of the study show that using English in the CLIL classroom motivates students because of its instrumental (Gardner and Lambert, 1972) and extrinsic (Deci & Ryan, 2000) value while the CLIL teacher shows to be overall intrinsically motivated.

    • galego

      Nas últimas décadas, a educación en linguas estranxeiras e as súas políticas volvéronse un dos elementos máis significativos promocionados desde a Unión Europea (Cumio de Milán, 1985, Tratado de Maastrich, 1992, MCER, 2001) para atender a realidade multilingüe e plurilingüe dos seus estados membros. Con este propósito, implementáronse diferentes iniciativas nos últimos anos como AICLE (Aprendizaxe Integrado de Contidos e Lingua Estranxeira). En Galicia AICLE introduciuse mediante o Decreto para o Plurilingüismo 79/2010 e a Orde do 12 de maio de 2011. Nembargante, a pesar do crecemento do número de centros plurilingües (Villar, 2016, 2017), non hai estudos sobre a motivación e as percepcións sobre AICLE en institutos galegos plurilingües. Esta tese de doutoramento estuda as percepcións e motivación en relación a AICLE en tres grupos de estudantes de Física e Química AICLE (N=61) e o seu profesor nun instituto plurilingüe nunha cidade galega. Os resultados principais do estudo mostran que o uso do inglés na clase motiva o estudantado debido o seu carácter instrumental (Gardner & Lambert, 1972) e o seu valor extrínsico (Deci & Ryan, 2000). En canto o profesor, a súa motivación é principalmente intrínsica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno