Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hidrolizados de proteínas de huevo para controlar el síndrome metabólico y sus complicaciones asociadas. Evaluación de su eficacia y seguridad en humanos

  • Autores: Silvia Moreno Fernández
  • Directores de la Tesis: Marta Miguel Castro (dir. tes.), Marta Garcés Rimón (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 221
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias de la Alimentación por la Universidad Autónoma de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objetivo global de la presente Tesis Doctoral fue evaluar el efecto de la administración de un hidrolizado de clara de huevo con pepsina, previamente seleccionado por sus actividades in vitro e in vivo sobre algunas de las complicaciones asociadas al síndrome metabólico, en un modelo animal de obesidad inducida por dieta y en pacientes humanos con síndrome metabólico.

      La primera parte del trabajo consistió en la búsqueda y selección del modelo animal de obesidad inducida por dieta, que reuniera el mayor número de alteraciones posibles asociadas al desarrollo del síndrome metabólico. Para ello, se administró durante 20 semanas a ratas Wistar, una dieta con alto contenido en grasa o una dieta con alto contenido en grasa combinada con la administración de elevadas cantidades de los azúcares más consumidos en la sociedad actual: fructosa o glucosa. En total, se establecieron cuatro grupos experimentales a los que se les administró una dieta sólida estándar y agua como bebida (C), una dieta hipergrasa y agua como bebida (DG), una dieta hipergrasa y una solución acuosa de fructosa al 25% como bebida (DGf) y una dieta hipergrasa con una solución acuosa de glucosa al 25% como bebida (DGg). Durante el estudio se evaluó el peso corporal, la ingesta sólida y líquida de los animales, así como el desarrollo de neuropatía periférica. Al finalizar el estudio se midió el perímetro abdominal de los animales. Posteriormente, los animales se sacrificaron, y se extrajeron muestras de sangre y de diferentes órganos y tejidos (hígado, tejido adiposo epididimal, tejido adiposo interescapular, tejido muscular y tibia). Los órganos se pesaron y se almacenaron para posteriores análisis bioquímicos y para estudios histológicos.

      A la vista de los resultados obtenidos, se seleccionó el modelo experimental que recibió una dieta hipergrasa con una solución acuosa de glucosa al 25%, pues fue en ese grupo experimental en el que se concentraron el mayor número de alteraciones asociadas al síndrome metabólico. Los animales de este grupo aumentaron su peso corporal, su perímetro abdominal y el tamaño de los adipocitos del tejido adiposo epididimal. Estas ratas presentaron un estadío temprano de insulinorresistencia con presencia de neuropatía periférica y un aumento de los marcadores de estrés oxidativo e inflamación. Los análisis realizados en el tejido adiposo pardo de estos animales indicaron además la existencia de un deterioro de los mecanismos de reparación y biogénesis mitocondrial.

      A continuación, se evaluó el efecto del consumo de un hidrolizado de clara de huevo con pepsina sobre el desarrollo de síndrome metabólico y sus complicaciones asociadas en el modelo experimental seleccionado en el estudio anterior (DGg). En este estudio se evaluó además la posible aparición de efectos adversos tras la administración del hidrolizado en animales sanos. Para ello, se administró a un grupo de animales durante 20 semanas una dieta sólida estándar y agua como bebida y, a partir de la semana 9 y hasta finalizar el estudio, se le administró 1 g/kg•día de hidrolizado de clara de huevo en el agua de bebida (CH). Al otro grupo de animales se le administró durante 20 semanas una dieta hipergrasa con una solución acuosa de glucosa al 25% como bebida y, de las misma forma que en el grupo anterior, a partir de la semana 9 y hasta finalizar el estudio, a este grupo también se le administró 1 g/kg•día de hidrolizado de clara de huevo en el agua de bebida (DGgH). Durante el estudio se evaluó el peso y la ingesta de los animales, así como el desarrollo de neuropatía periférica. Al finalizar el estudio se midió el perímetro abdominal de los animales. Posteriormente, los animales se sacrificaron, y se extrajeron muestras de sangre y de los órganos para realizar análisis bioquímicos e histológicos similares a los llevados a cabo durante el primer estudio experimental.

      El consumo de hidrolizado de clara de huevo con pepsina redujo el aumento de peso corporal, el perímetro abdominal y el tamaño de los adipocitos del tejido adiposo epididimal. Los animales del grupo DGgH presentaron una disminución de los niveles de malondialdehído y un aumento de la capacidad antioxidante del plasma, además de normalizar los niveles de glutatión reducido en el hígado. La administración del hidrolizado de clara de huevo con pepsina consiguió disminuir la hiperglucemia y la hiperinsulinemia, y logró revertir el desarrollo de neuropatía periférica. El tejido adiposo pardo de los animales del grupo DGgH mostró un aumento de la expresión de genes oxidativos tales como PPARα, Mcad, Lcad y Cpt1B, y de genes implicados en la biogénesis mitocondrial (PGC1β, MFN2, Tfb2m), y presentaron además un aumento de la cantidad de mitocondrias y de la expresión de los genes termogénicos UCP1 y PRDm16 en el tejido adiposo pardo.

      Finalmente, en esta Tesis Doctoral se evaluó la eficacia y seguridad del consumo del hidrolizado de clara de huevo con pepsina en sujetos humanos con síndrome metabólico. Para ello, se diseñó un estudio de intervención de 14 semanas de duración, doble ciego, aleatorio y controlado con placebo. El tratamiento de hidrolizado de clara de huevo con pepsina o de placebo se administró liofilizado en una dosis de 4 g/día. Se realizó un seguimiento periódico de los pacientes para evaluar su estado de salud en los que se midió su perímetro abdominal, su peso corporal y su presión arterial. Se recogieron además muestras de sangre al inicio, en la mitad y al finalizar el estudio para la realización de análisis bioquímicos generales. Concretamente, se evaluaron las concentraciones plasmáticas de glucosa, insulina, triglicéridos, colesterol total, colesterol HDL y colesterol LDL.

      La administración de 4 g diarios del hidrolizado de clara de huevo con pepsina no provocó efectos adversos en ninguno de los participantes durante el tiempo que se prolongó el estudio de intervención, por lo que su consumo puede considerarse seguro para los humanos. La administración del hidrolizado de clara de huevo con pepsina fue capaz además de mejorar algunos de los parámetros cardiometabólicos, monitorizados durante el estudio en aquellos participantes que los presentaban alterados. No se observaron sin embargo, disminuciones en el peso corporal o en el perímetro abdominal de los participantes.

      En conjunto, el hidrolizado de clara de huevo con pepsina podría utilizarse como ingrediente para desarrollar alimentos funcionales útiles en la prevención y/o tratamiento de algunas de las alteraciones asociadas con el desarrollo de obesidad y/o de síndrome metabólico. Sin embargo, serán necesarios más estudios en animales de experimentación que nos permitan profundizar y establecer el mecanismo de acción del hidrolizado de clara de huevo, así como más estudios de intervención para demostrar claramente sus efectos beneficiosos sobre el ser humano, si se quiere finalmente proceder a la comercialización de este hidrolizado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno