Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La cooperación en el sector turístico: los hoteles independientes y el asociacionismo en España

  • Autores: Francisco Benjamín Cobo Quesada
  • Directores de la Tesis: Enrique Ortega Martínez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2004
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Antonio Puelles Pérez (presid.), Ladislao González Ruiz (secret.), Santiago Garrido Buj (voc.), Enrique Pérez del Campo (voc.), Manuel Ahijado Quintillán (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El objetivo general de la tesis doctoral está orientado a analizar las actitudes de los gestores de los establecimientos hoteleros independientes existentes en España, hacia la colaboración y asociación con otros establecimientos del sector turístico y del sector hotelero en particular. Para ello se realiza una revisión de la literatura sobre la cooperación empresarial.

      Se plantea su viabilidad como alternativa estratégica que permite mejorar la competitividad de las empresas y se destacan las aportaciones realizadas desde el campo del marketing relacional. Desde este enfoque, se estudia el turismo como un sistema interrelacionado, donde todos los agentes precisan cooperar para lograr que la experiencia turística del visitante sea satisfactoria.

      Se articulan dos niveles en la cooperación turística: la cooperación entre el sector entre el sector público y el sector privado, y la cooperación entre empresas turísticas.

      Posteriormente se estudia el sector hotelero y el desarrollo de las cadenas voluntarias a nivel mundial, analizando más pormenorizadamente su situación en España y Francia, país donde se encuentra la cadena voluntaria más importante de Europa, "Logis de France".

      Con estas bases teóricas se ha realizado una investigación empírica, mediante una encuesta telefónica a los directores de 400 hoteles independientes en España para conocer su nivel de cooperación, sus barreras para asociarse a una cadena voluntaria y sus actitudes ante estas asociaciones hoteleras, obteniéndose. A partir de estos objetivos se han formulado una serie de hipótesis que han sido contrastadas mediante la utilización de diversas pruebas: la prueba z de proporciones de una muestra, la prueba z de medias de una muestra, la prueba z de proporciones solapadas de una muestra, la prueba de asociación chi cuadrado (Z2) y la prueba de la varianza (ANOVA).

      Adicionalmente se ha utilizado la correlación de Spearma, así como el análisi


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno