La cirugía de resección esofágica por tumores o por patología benigna tiene un alta morbimortalidad debido a la necesidad de utilizar una plastia gastro-intestinal como sustituto de esófago. La utilización de sustitutos protésicos en otros aparatos o sistemas es cada vez mas frecuente en cirugía obteniendo en estos campos grandes resultados. Mediados del siglo XX se ha ido investigando a nivel experimental la utilización de material protésico como sustituto esofágico obteniendo esperanzadores resultados de viabilidad.
HIPÓTESIS DE TRABAJO Nuestro estudio experimental en el cerdo, ha querido dar respuesta a una serie de preguntas: ¿Es viable la sustitución del esófago por una prótesis sintética?, ¿Existen diferencias significativas entre la utilización de un material poroso colapsable (Dacron) y un material más impermeable y rígido (Goretex anillado)?, ¿Existen diferencias significativas en la utilización de adhesivos a base de fibrina en la proporción de compliaciones?, ¿Son equiparables los resultados obtenidos utilizando adhesivos a base de fibrina con los publicados en los que utilizan prótesis parcialmente reabsorbibles?.
MATERIAL Y MÉTODOS Entre 1995 y 1996 intervenimos a 54 cerdos de la raza minipig realizadno una resección de 5 cm de esófago cervical y sustituyéndolo por una prótesis.
El estudio fue separado en cuatro grupos: sustitución por prótesis de Dacron, sustitución por prótesis de Goretex anillado, sustitución por prótesis de Dacron a la que se añadió Tissucol bañando la prótesis y las anastomosis.
Los cerdos se mantuvieron en supervivencia alrededor de las cuatro semanas siendo estudiados el hematocrito, peso y talla preoperatoria, tránsito esofágico al sacrificio, hematocrito y peso al sacrificio, necropsia y estudio anatomopatológico.
RESULTADOS De los 54 cerdos, 42 se mantuvieron en supervivencia alrdedor de las cuatro semanas, algunos murieron sin poder recuperarl
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados