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Perfil neuropsicológico y neuromagnético del trastorno por déficit de atención con hiperactividad en la infancia

  • Autores: Dulce María Romero Ayuso
  • Directores de la Tesis: Javier González Marqués (dir. tes.), Fernando Maestú Unturbe (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2004
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Emilio García García (presid.), Sara Fernández Guinea (secret.), Juan Montañés Rodríguez (voc.), Marcos Ríos Lago (voc.), Santiago Fernández González (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El trastorno por déficit de atención con hiperactividad es uno de los trastornos infantiles más frecuentes. Actualmente el diagnóstico es mediante los criterios clínicos del DSM-IV-TR, que permite clasificar tres subtipos. Las investigaciones más reciente señalan que el déficit principal es la falta de control inhibitorio.

      De igual modo, no se conoce si todos los subtipos pueden explicarse en función de la falta de inhibición o tienen déficit cognitivos diferentes.

      Este estudio tiene como objetivo conocer si los perfiles neuropsicológico y neuromagnético de los dos subtipos más frecuentes, -inatento y combinado-, son compatibles con la explicación anterior. El estudio se ha realizado con 88 niños, 44 niños del grupo control y 22 niños de cada subtipo clínicos, con edades comprendidas entre 7 y 11 años. A una submuestra formada por 26 niños también se les realizó una magnetoencefalografía y RM, cuando realizaban una tarea de inhibición de respuestas dominantes, basada en el Efecto Simon. Los resultados de la exploración neuropsicológica y neuromagnética fueron analizados con el programa informático SPSS 11.5, mediante ANOVA y prueba post hoc de Tukey. Los resultados indican que si bien ambos subgrupos comparten un rendimiento deficitario en tareas de memoria de trabajo, muestran diferentes perfiles neuropsicológicos y neuromagnéticos. El subtipo combinado tiene mayor dificultad para el análisis de la información visual, percepción e inhibición de respuestas, mientras que el subtipo inatento tiene déficit más importantes en la amplitud atencional, memoria de trabajo y velocidad de procesamiento, sin mostrar dificultades para la inhbición de respuestas dominantes o efecto de interfernecia y para la monitorización de la conducta.


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