OBJETIVOS Estudiar la utilidad del empleo del doppler color y pulsado en arterias uterinas como técnica de screening de preeclampsia o CIR en la ecografía gestacional del segundo trimestre realizada en la población general en un área de baja prevalencia para ambas patologías.
MATERIAL Y MÉTODO Durante el periodo comprendido entre Enero de 2000 y Junio de 2001 se estudió prospectivametne la circulación uterina en todas las gestaciones únicas (n=5046) referidas para el estudio morfológico fetal a la Unidad de Diagnóstico Prenatal del Hospital Severo Ochoa entre las semanas 20 y 22 de gestación.
La OVF se consideró anómala ante la presencia de un notch protodiastólico, evaluándose 4 semanas después a todas aquellas gestantes en las que la ecografía realizada las 20-22 semanas puso de manifiesto su presencia.
RESULTADOS La presencia del notch bilateral a las 24-26 semanas se asocia con una mayor prevalencia de preeclampsia y CIR, así como una mayor tasa de cesáreas, pH de cordón patológico, requerimiento de cuidados neonatales y menor peso de los recién nacidos. Su sensibilidad fue del 50% para preeclampsia y del 58,6% para CIR, mientras que en las formas severas (parto EG menor 34 semanas) permitió identificar el 66.7% y al 75% respectivamente. El cribado en dos etapas (20-22 y 24-26 semanas, en aquellas gestantes que apareció notch a las 20 semanas) permitió mejorar la sensibilidad para ambas. El notch bilateral constituye la única variable que presenta un OR estadísticamente significativo para desarrollar preeclampsia y CIR.
CONCLUSIONES Seria aconsejable la introducción de la velocimetría Doppler de las arterias uterinas durante la ecografía realizada en el segundo trimestre de la gestación a la población general con objeto de identificar a las gestantes de riesgo.
Si bien resulta necesario llevar a cabo estudios que permitan mejorar como técnica de cribado de las complicaciones relacionada
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados