La presente tesis es la edición crítica del libro 17 del Archivo Capitular de Granada, manuscrito de principios del XVI que contiene "Las buenas y loables costumbres e çerimonias" y los demás estatutos que la catedral fue aprobando a lo largo de aquel siglo y en los primeros años del siguiente; todo ese conjunto normativo constituye la Consueta de Granada. Puesto que este importante ceremonial ha dejado varias copias manuscritas que se conservan en distintos archivos capitulares (Segovia y Zaragoza) y bibliotecas (París y Madrid), la edición recoge un aparato crítico con todas las variantes; así como el estudio de algunas copias abreviadas y de una edición del siglo XIX que se hizo para el Colegio de Acólitos.
El objeto de esta edición no sólo es dar a conocer este singular documento, sino estudiar el grado de teatralidad que ofrecen las ceremonias litúrgicas que la catedral despliega en diferentes festividades (Navidad, Semana Santa) y en celebraciones devocionales (Corpus, recibimientos de arzobispos) y cívicas (Fista de la Dedición), en las que suelen formarse cortejos y procesiones: De forma que el trabajo presente tiene una doble vertiente:
1,- Fijar el texto de la Consueta:
A,- Comparar los diferentes manuscritos.
B,- Establecer sus variantes.
C,- Estudiar su contenido y sus aspectos formales (descripción codicológica).
D,- Determinar aproximadamente su fecha e indagar sobre la posible autoría.
2,- Estudiar las ceremonias de los ciclos litúrgicos y su relieve ceremonial y celebrativo de acuerdo con los factores que intervienen y que pueden aproximar la celebración al drama litúrgico o al espectáculo (acción, texto, personajes, oficiantes, lugar de la acción, utilería, ornamentación, música, vestimentas).
3,- Llegar a unas conclusiones respecto a si el ceremonial de Granada recoge celebraciones y dramatizaciones litúrgicas similares a las que se celebraron en el Medievo en otras catedrales
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados