Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El ceremonial de Granada y Guadix y los espectáculos religiosos a fines del medievo

  • Autores: Milagros de Torres Fernández
  • Directores de la Tesis: Ángel Gómez Moreno (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2004
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Nicasio Salvador Miguel (presid.), Javier Huerta Calvo (secret.), Inmaculada Delgado Cobos (voc.), Jose María Soto Rábanos (voc.), Joaquín González Cuenca (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La presente tesis es la edición crítica del libro 17 del Archivo Capitular de Granada, manuscrito de principios del XVI que contiene "Las buenas y loables costumbres e çerimonias" y los demás estatutos que la catedral fue aprobando a lo largo de aquel siglo y en los primeros años del siguiente; todo ese conjunto normativo constituye la Consueta de Granada. Puesto que este importante ceremonial ha dejado varias copias manuscritas que se conservan en distintos archivos capitulares (Segovia y Zaragoza) y bibliotecas (París y Madrid), la edición recoge un aparato crítico con todas las variantes; así como el estudio de algunas copias abreviadas y de una edición del siglo XIX que se hizo para el Colegio de Acólitos.

      El objeto de esta edición no sólo es dar a conocer este singular documento, sino estudiar el grado de teatralidad que ofrecen las ceremonias litúrgicas que la catedral despliega en diferentes festividades (Navidad, Semana Santa) y en celebraciones devocionales (Corpus, recibimientos de arzobispos) y cívicas (Fista de la Dedición), en las que suelen formarse cortejos y procesiones: De forma que el trabajo presente tiene una doble vertiente:

      1,- Fijar el texto de la Consueta:

      A,- Comparar los diferentes manuscritos.

      B,- Establecer sus variantes.

      C,- Estudiar su contenido y sus aspectos formales (descripción codicológica).

      D,- Determinar aproximadamente su fecha e indagar sobre la posible autoría.

      2,- Estudiar las ceremonias de los ciclos litúrgicos y su relieve ceremonial y celebrativo de acuerdo con los factores que intervienen y que pueden aproximar la celebración al drama litúrgico o al espectáculo (acción, texto, personajes, oficiantes, lugar de la acción, utilería, ornamentación, música, vestimentas).

      3,- Llegar a unas conclusiones respecto a si el ceremonial de Granada recoge celebraciones y dramatizaciones litúrgicas similares a las que se celebraron en el Medievo en otras catedrales


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno