Se desarrollan tres estudios empíricos diferentes. En el primero de ellos hemos analizado y clasificado la literatura internacional publicada en materia de Gestión de la Calidad (QM) durante el período (1994-2002) en las áreas próximas a la Dirección de Producción con el propósito de completar y extender la labor recientemente iniciada de síntesis y clasificación de esta materia. En el segundo estudio hemos examinado la relación entre la certificación ISO 9000 y los resultados financieros empresariales con la finalidad de aportar evidencia empírica de la presencia o ausencia de resultados anormales significativos derivados de implantar un Sistema de Calidad como el mencionado, encontrando evidencia significativa de la existencia de la citada relación. Así mismo, se ha verificado si los planteamientos recogidos en los modelos de beneficios internos y externos que justifican las mejoras derivadas de implantar un Sistema de Calidad se cumplen en los términos establecidos en la literatura, obteniendo una fuerte evidencia empírica para el modelo de costes y débil para el modelo de ventas. Y en el tercero se ha contrastado si la magnitud de las mejoras derivadas de implantar una ISO 9000 varía según determinados factores de contingencia, siendo los hallazgos encontrados mixtos.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados