Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Free cinema: análisis epistemológico del documentalismo británico de los años 50

  • Autores: Luis Carlos Allo Ayala
  • Directores de la Tesis: José María Bravo Gozalo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Valladolid ( España ) en 2006
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Javier de la Plaza Santiago (presid.), Patricia Fra López (secret.), Ángel Luis Hueso Montón (voc.), Casilda de Miguel Martínez (voc.), Celestino Deleyto Alcalá (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Esta tesis tiene como objetivo analizar el contexto del documentalismo británico del free Cinema de los años 50. La primera parte examina el concepto de Angry Young Man en sus dos vertientes de novela y teatro, así como la poesía de the Movement y la recopilación de ensayos de intelectuales de la época denominada Declaration. Posteriormente, se incluye un segundo bloque de carácter conceptual, que realiza un análisis formal de elementos sobre las múltiples realidades del Free Cinema: fuentes procedentes de Sequence, Sight and Sound, Universities and Left Review and Declaration, así como estudios críticos para establecer el estado de la cuestión hasta la fecha. Finalmente, se incluyen seis capítulos descriptivos para analizar los seis programas del Free Cinema presentados en el National Film Theatre entre 1956 y 1959. Esta tesis concluye que el Free Cinema debería ocupar un lugar entre los modelos de representación del documentalismo histórico cinematográfico, asimismo realiza una reconstrucción espacio-temporal de las 23 películas proyectadas, incluidas las no británicas, y demuestra que el Free Cinema no fue un cine de compromiso político o social, sino un cine de autor que se aleja del modelo clásico de Grierson.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno