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Una palabra mía bastará para sanarme: Alejandra Pizarnik

  • Autores: Carmen Palomo García
  • Directores de la Tesis: Juan Luis López Cruces (dir. tes.), Mercedes Arriaga Flórez (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Almería ( España ) en 2010
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Andrés Pociña Pérez (presid.), María Elena Jaime de Pablos (secret.), María Rosal Nadales (voc.), María Dolores Ramírez Almazán (voc.), Aurora López López (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • RESUMEN Palabras clave: Alejandra Pizarnik, resistencia, canon, poesía, diarios, autobiografismo, feminismo, otredad, cinismo, personaje, transgresión, elegía, duelo, muerte, melancolía, locura, lenguaje.

      Esta tesis doctoral, "Una palabra mía bastará para sanarme: Alejandra Pizarnik", tiene por objetivo el análisis de la obra poética y diarística de la escritora argentina dentro del marco de la elegía clásica. La relación entre canto y lamento es en la obra de Pizarnik fuertemente significativa, hasta el punto de poder considerar más acertadamente que responde a las claves de la tradición de poesía doliente que a las de la literatura autobiográfica. La desvinculación entre vida y obra permite cuestionar lo innecesario de la utilización de claves extraliterarias en la hermenéutica de su obra, pudiendo así alejar sus textos de la interpretación habitual de espacio donde Alejandra Pizarnik "persona real" se expresa.

      Este trabajo de investigación está estructurado en cuatro bloques temáticos. En "Escritura y resistencia" se aborda la relación entre escritura y mujer, la supuesta universalidad y esencialismo del sujeto femenino, así como la consideración de la literatura escrita por mujeres dentro del canon. "Escritura y vida" explora la cuestión del autobiografismo en su obra. Para ello se ofrece, por un lado, un análisis de las claves de la escritura y los géneros autobiográficos y de su relación histórica con el espacio femenino y, por otro lado, se cuestiona la identidad entre sujeto y escritura y se considera la posibilidad de que lo autobiográfico en Pizarnik forme parte de un juego y de la construcción de un personaje literario contestatario, subversivo y discontinuo. "Escritura y memoria del dolor" rastrea la tradición del género elegiaco presente en la obra de la autora y pone de manifiesto la renovación que de él llevó a cabo, tanto en la construcción del sujeto elegiaco como en los topoi de dichas elegías o cantos de dolor. En este sentido, Alejandra Pizarnik es una de las grandes escritoras elegiacas sui generis y su obra, una de las más altas cumbres de la literatura del dolor. Su particular manera de reinterpretar la elegía forma parte de la renovación contemporánea del género que responde a las claves de ira, violencia y ruptura.

      "Escritura y sacrificio" pone fin a esta investigación ahondando en la relación entre el lamento y la penitencia, siendo ésta la relativa a la locura, la propia crítica literaria y el lenguaje. Se analizan también emblemas propios de la tradición clásica acerca de la melancolía y la inspiración. Por otro lado, se aborda la propia crítica literaria de la autora como una particular penitencia dado que los tres mitos que hay en torno a la misma, es decir, lesbianismo, locura y suicidio, han mediatizado la interpretación de sus textos. Finalmente, se aborda la lucha con el lenguaje y las huellas del proceso creativo considerando al personaje de Alejandra como víctima sacrificial de su propio arte y a la creación poética como proceso purgativo.


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