Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De la escultura al teatro, del teatro a la escultura: influencias y confluencias

  • Autores: Martina Botella Mestres
  • Directores de la Tesis: Miguel Molina Alarcón (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de València ( España ) en 2005
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Miquel Àngel Guillem Romeu (presid.), Marina Pastor Aguilar (secret.), Josep Lluís Sirera Turó (voc.), Rocío Villalonga (voc.), Ricardo Pérez Bochons (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El presente trabajo la hipótesis de la existencia de una relación recíproca entre las prácticas escultóricas y el teatro. Para demostrar dicha hipótesis hemos dividió el estudio en tres partes:

      En primer lugar, hemos determinado cómo se produce el proceso de expansión del campo escultórico que se inicia en la década de los sesenta e implica la teatralización de la escultura. Para exponer cómo se desarrolla este proceso nos hemos permitido al análisis de "La escultura en el campo expandido" de Rosalind Krauss, que hemos ampliado con el análisis de José Luis Brea y la revisión que hace Marina Pastor de éste último. El estudio comparativo de estos tres autores nos ha permitido determinar cómo se da este proceso de ampliación del campo de la escultura a lo largo de la segunda mitad del siglo XX. Posteriormente, destacamos la importancia que en este proceso ha tenido los conceptos de espacio y tiempo y su transformación en la sociedad contemporánea. Finalmente, exponemos cómo determinadas experiencias escultóricas híbridas priorizan los aspectos relacionales, performativo sy transdisciplinares, diluyendo los límites entre las disciplinas y acercando la escultura al teatro.

      En segundo lugar, hemos expuesto el proceso por el cual el teatro amplia su campo y se desteatraliza, siguiendo un camino inverso al de la escultura.

      Para demostrar este proceso hemos hecho referencia a las prácticas que, desde los años sesenta, han protagonizado una huida de la envoltura teatral y desmantelado las bases sobre las que se asienta la convención. Iniciamos nuestra exposición en el proceso de politización de la escena de los sesenta y continuamos analizando su desconstrucción y el custionamiento del concepto de representación que plantean las tendencias postcoloniales, antropológicas y feministas. Esta exposición nos permite verificar los cambios que se dan en el teatro y su continua expansión durante la segunda mitad de


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno