Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La implicación del espectador en el espacio pictórico de las pinturas negras de Goya: recursos, técnica y procedimientos

  • Autores: Carlos Foradada Baldellou
  • Directores de la Tesis: David Pérez Rodrigo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de València ( España ) en 2010
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Román de la Calle (presid.), Teresa Chafer Bixquert (secret.), Jesusa Vega (voc.), Arturo Ansón Navarro (voc.), Carlos Plasencia Climent (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La tesis doctoral titulada La implicación del espectador en el espacio pictórico de las Pinturas Negras de Goya. Recursos, técnica y procedimientos, aborda el análisis y la interpretación de las últimas obras realizadas por Francisco de Goya (1746-1828) en España entre los años 1819 y 1824.

      Una vez extraídas de las paredes que las albergaban en 1874, sufrieron un proceso de restauración realmente agresivo que ha sido objeto de estudio a partir de los análisis de las obras realizados por Carmen Garrido, y de la comparación de las Pinturas Negras, tal y como se conservan actualmente en el Museo del Prado, con las fotografías tomadas por Juan Laurent cuando las obras todavía se hallaban en el soporte original. Asimismo, los análisis llevados a cabo sobre la técnica y el procedimiento pictórico aplicados por Goya en la elaboración de las pinturas de su Quinta, han sido completados con diversos estudios que arrojan luz sobre algunos componentes esenciales de dicha técnica que no habían sido considerados y que definen algunas de las aportaciones de nuestra tesis doctoral en esta materia.

      Gran parte de los elementos iconográficos y de las estrategias compositivas que configuran estas obras tuvieron su campo de ensayo oportuno y, por tanto, su origen, en la producción gráfica y calcográfica de Goya. Pero en las Pinturas Negras su autor ha reducido los contenidos a lo esencial, de modo que ello favorece no sólo una mayor presencia de la pintura en sí, como elemento expresivo, sino igualmente un acercamiento inopinado al visitante de sus escenas, cuyos efectos habían sido estudiados, pero no las razones que los originan. De hecho, algunos personajes de la serie establecen una relación dialéctica con el espectador, que aparece referido en el soporte pictórico a través de diversos recursos, de tal modo que el mismo es incorporado, según nuestra opinión, como parte de los argumentos relatados en las obras. Esta implicación del espectador en los contenidos de las Pinturas Negras obedece a una serie de procedimientos utilizados por Goya que son objeto de un detallado estudio en los últimos capítulos de nuestro trabajo. En ellos se ha procedido al análisis de aquellas estrategias compositivas elaboradas en las Pinturas Negras que alteran el inusual punto de vista asignado al visitante de sus escenas, que dejará de ser, por primera vez en la historia del arte, el de un espectador «inadvertido». Esta relación dialéctica obra-espectador implica una recepción recíproca que, hasta el momento, no había sido considerada en los anteriores estudios llevados a cabo sobre estas obras.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno